NACIÓN

Es irresponsable marchar en pandemia. Hay que tener sentido común: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá mostró su molestia por las movilizaciones que se presentaron en la ciudad este 15 de junio.

16 de junio de 2020

Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en SEMANA Noticias a las marchas de este fin de semana en la ciudad y algunos hechos de vandalismo.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nWaNvytsEe8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

En primer lugar, la mandataria dijo que hacer marchas en plena pandemia por el coronavirus “no solo no es recomendable, es irresponsable”, y recordó que no es la Alcaldía la que autoriza las marchas, sino la encargada de judicializar el vandalismo en las mismas.

“Estamos en el momento más difícil y otros, por mero propósito politiquero los mismos que decían que teníamos que tener una renta básica y estar guardados, ahora están sacando a la gente a marchar, y lo de menos es que la saquen a marchar, es que la sacan a hacer vandalismo”, criticó.

López también expresó que “el vandalismo no solo es irresponsable, es criminal”, y por tanto su administración y las autoridades lo perseguirán. “Además de que generan aglomeración y riesgo, salen a destruir lo poquito de patrimonio público que tenemos”, agregó.

En referencia a las críticas que ha recibido en las últimas horas por su reacción a la movilización, la alcaldesa dijo, sin señalar puntualmente, que “mientras unos estamos dedicados al cuidado, otros están dedicados a ver cómo incendian Bogotá y Colombia para reinar sobre las cenizas”.

Según la burgomaestre, el vandalismo “tiene un propósito político. No vamos a creer que la convocatoria fue espontánea, el propósito es claro: salir a vandalizar, chocar con la policía para poder decir que aquí hay una cosa autoritaria, que no los dejan salir. La policía no hizo nada hasta que no hubo vandalismo, pero si hay vandalismo va a entrar el Esmad a proteger,no solamente el bienestar, sino el patrimonio público de los bogotanos”.