NACIÓN

Claudia López critica a Duque: "Mandó a la gente a la calle y se lavó las manos"

La alcaldesa calificó de “oportunismo” la decisión del presidente de dejar en manos de mandatarios locales varias decisiones durante la etapa de reapertura.

16 de junio de 2020

En SEMANA Noticias, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las medidas tomadas por el presidente Iván Duque en medio de la emergencia por el coronavirus y la reapertura de varios sectores en los últimos días.

López opinó que “el presidente centralizó todo y todavía lo tiene centralizado” y anotó que los mandatarios locales no pueden tomar “una sola medida si el Ministerio del Interior no lo aprueba”.

La alcaldesa señaló también que Duque “mandó a la gente a la calle y a lavarse las manos con los alcaldes y gobernadores. Allá que ellos asuman toda la responsabilidad”, lo que calificó de “oportunismo”.

Sobre la reapertura de varios sectores de la economía, López dijo que le parecía “bien” lo decidido por Duque, aunque le pidió “gradualidad” en la medida.

“Si fuera por mí, habría tenido más UCI antes de abrir más; ese era todo el tema. Sin embargo, en esta última tanda le dimos chance al comercio porque tenemos que ser justos con los sectores económicos”, dijo Claudia.

La alcaldesa explicó que, luego de la reapertura de la construcción y manufacturas “no es justo recargarle toda la carga del cuidado a que un solo sector de la economía no trabaje. Teníamos que repartir la carga del cuidado entre todos, por eso pusimos pico y cédula (…) Tenemos que controlar la cantidad de gente que va a usar esos servicios”.

Dijo, además, que el seguimiento de la Secretaría de Salud a la evolución de contagios en la capital deja dos noticias: “La buena noticia es que la velocidad de contagio en la pandemia ha ido bajando en Bogotá. La noticia preocupante es que se nos ha subido la ocupación de las UCI, porque los ventiladores del Gobierno no han llegado”.

También explicó que la medida de pico y cédula se implementó hasta ahora en la capital del país porque “vamos a entrar en una etapa en la que va a haber cuatro o cinco millones de personas en las calles”, por lo que la restricción busca prevenir que el espacio público se convierta en foco de contagios.