ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/18/2020 11:04:00 AM

Captura de Santrich e Iván Márquez aportaría a la paz: Emilio Archila

El gobierno del presidente Iván Duque celebró y apoyó el anuncio de Estados Unidos sobre la recompensa de 10 millones de dólares para quien permita la captura de los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc.

Colombia hoy: reacción en Colombia a la recompensa por Santrich e Iván Márquez Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Luego de que se conoció el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el anuncio de la recompensa de 10 millones de dólares para quien dé información que permita dar con la capital de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, Seuxis Hernández-Solarte, alias Jesús Santrich y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, el gobierno del presidente Iván Duque celebró la medida.

En ese sentido, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, aseguró que la captura de Santrich e Iván Márquez, quienes al parecer se encontrarían en territorio venezolano según varias fotos, aportaría para la consolidación de la paz en Colombia.

Además, el funcionario de la Presidencia fue categórico en señalar que los llamados de Santrich e Iván Márquez para que otros excombatientes volvieran al negocio ilícito de la droga nunca tuvieron eco. “La captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad”, sostuvo Archila.

Sin embargo, Archila habló puntualmente del anuncio sobre la recompensa, revelada por el secretario de Estado de Estados, Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó que esos exjefes de las Farc tienen un largo prontuario ligado al narcotráfico. "El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero con antiguos miembros de las Farc que respeten el Estado de Derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad", recalcó.

Y agregó: “el gobierno del presidente Iván Duque está siempte comprometido en una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta es una tarea que convoca a todos los colombianos y a la comunidad internacional”. Cabe recordar que en días pasados, luego de que se conociera una fotografía en la cual supuestamente se identifica a Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias de Jesús Santrich, caminando por las calles de un populoso barrio de Caracas, Venezuela, Semana Noticias habló con Iván Antonio Simonovis, actual comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Juan Guaidó, quien reveló más información.

El opositor al gobierno venezolano aseguró en Semana Noticias que Santrich no está solo, sino que lo acompañan otros miembros de las disidencias de las Farc. “Te puedo dar fe 100 por ciento de (Jesús) Santrich, de Hernán Darío Velásquez (alias el Paisa)”, dijo Simonovis, quien reveló que la fotografía hace parte de un paquete de inteligencia entregado a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos desde finales de noviembre y principios de diciembre de 2019.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall