| Foto: Alto Comisionado para la Paz

NACIÓN

Gobierno Duque responde a acusaciones de la Cancillería de Cuba

Desde la isla se dijo que el ejecutivo de Colombia presionó para que se les incluyera nuevamente en la lista de los países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. Gobierno de Duque niega la acusación.

2 de junio de 2020

Recientemente la Cancillería de Cuba acusó al Gobierno de Colombia de facilitar el camino para que Estados Unidos incluyera a la isla nuevamente en la lista de los países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. Esas afirmaciones generaron un revuelo político en distintos sectores y por eso el tema llegó a la Comisión Segunda del Senado.

Durante un debate de control político que se adelantó en esa Comisión, se le preguntó al comisionado de paz, Miguel Ceballos, si se reunió con funcionarios de la Casa Blanca para tratar temas relacionados con la inclusión de la isla en esa lista.

Ceballos respondió la pregunta hecha a través de un cuestionario y reiteró su postura durante el debate con un tajante no, como respuesta a los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino.

“No me he reunido con funcionarios de la Casa Blanca para discutir la inclusión de Cuba en la lista de países que no apoyan la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en el marco de las funciones del Alto Comisionado para la Paz, estoy facultado para sostener reuniones con representantes de los gobiernos, siempre bajo la articulación de la Cancillería colombiana”, dijo Ceballos en respuesta a lo dicho por el gobierno de Cuba y a los senadores de la oposición.

Al debate también llegó un escrito firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri, en la que también se da respuesta a las afirmaciones de Cuba. “El Gobierno nacional entiende que la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América constituye un acto autónomo de ese Estado, en el marco del ejercicio de su soberanía. Por parte de Colombia, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la lucha contra el terrorismo y brindar toda la cooperación necesaria para prevenir y juzgar dichos actos, honrando los compromisos internacionales que el Estado colombiano ha adquirido en esta materia”.

Durante la sesión en la Comisión Segunda del Senado, Iván Cepeda, cuestionó al Gobierno por el poco impulso que han tenido iniciativas para continuar con la implementación del acuerdo de paz. Por eso, Ceballos, reconoció que no hay un consenso entre Gobierno y Farc para nuevos proyectos.

“Frente a las iniciativas legislativas o disposiciones normativas que tengan por propósito la implementación del Acuerdo Final, estas deben ser convenidas con otras entidades del Gobierno, tales como el Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y deben ser analizadas en el marco de la Comisión de Impulso Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final; por el momento no ha habido consenso para presentar este tipo de iniciativas”.

Una vez más el Comisionado de Paz reiteró que la puerta para el diálogo con el ELN no está cerrada con candado, pero dijo que para abrirla, esa guerrilla debe cumplir con las condiciones que puso, desde hace varios meses, el presidente Duque para la reactivación de las conversaciones.