Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 7:52:00 PM

Colombia tendrá un bache económico por efectos del coronavirus

Según el Gobierno nacional, el costo de la financiación de los programas que se han diseñado para atender la emergencia asciende a $15 billones.

Colombia tendrá un bache económico por efectos del coronavirus Colombia tendrá un bache económico por efectos del coronavirus

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lanzó una clara advertencia sobre los impactos que tendrá para Colombia la enfermedad del coronavirus: “Vamos a tener un bache económico, eso es absolutamente indudable, y la prioridad nuestra como Gobierno es cubrir las necesidades fundamentales durante la duración de ese bache”.

En conversación que se adelantó con el presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño, el ministro afirmó que el objetivo de proteger la salud de los colombianos en medio de la pandemia ha implicado que se presente una dificultad para mantener el normal desarrollo de la economía nacional.

Previo a la emergencia que se desató por el coronavirus, Colombia estaba logrando, según cifras oficiales, un crecimiento económico superior al 3,3 %, muy por encima de varios países de la región.

Carrasquilla explicó los alcances que para el Gobierno puede tener el “bache” económico por los efectos del coronavirus en diferentes sectores del país: “El bache significa para nosotros dos dificultades: la primera dificultad es que nosotros no podemos salir a cobrar con normalidad las obligaciones tributarias de los colombianos; tenemos que ser conscientes que esos recaudos se nos van a bajar, tenemos prioridades como la compra para los test y equipar al sistema de salud”, recalcó.

Pero también puso de presente: “En segundo lugar, tenemos que proteger los flujos de caja de aquellos colombianos que se van a quedar en una situación de mucha dificultad en este momento: el microempresario que no va a poder facturar lo mismo durante el primer trimestre, que fue muy bueno”.

¿De dónde van a salir los recursos?

El ministro Carrasquilla aseguró que el Gobierno no podía acudir al mercado crediticio tradicional y tampoco a los recursos de pensiones porque se tiene que garantizar el ahorro de los colombianos, para tener recursos adicionales necesarios para atender la crisis de salubridad.

Por eso explicó que el Gobierno acudió en primera instancia a los recursos acumulados en determinados fondos, uno de ellos el de la fuente la producción minera y petrolera del país, de donde se logró obtener 12 billones de pesos.

Como segunda medida, se recurrió, por medio de un préstamo, al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), dineros que, según Carrasquilla, serán reemplazados en los próximos años.

Esos recursos son del orden de los 2,7 billones de pesos, con lo cual completamos una canasta de casi 15 billones de pesos para financiar los programas sociales que ha presentado el Gobierno para atender la emergencia por el coronavirus”, puntualizó.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.