BOGOTÁ

Comisarías de familia deben seguir trabajando en la cuarentena para evitar feminicidios: Claudia López

La alcaldesa reveló que la violencia intrafamiliar aumentó un 16% en Bogotá, ubicándose como el delito más cometido durante la cuarentena.

2 de abril de 2020

Mientras que delitos como el hurto, el homicidio y las riñas se redujeron sustancialmente en Bogotá durante la cuarentena obligatoria que actualmente rige en todo el país, otros flagelos como la extorsión, la estafa y la violencia intrafamiliar aumentaron sustancialmente; reveló la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Al realizar el balance de seguridad de los últimos 100 días, se evidenció que la violencia hacia la mujer aumentó un 16% respecto al mismo trimestre (enero, febrero, marzo) de 2020, motivada principalmente por la medida de confinamiento de las víctimas en sus casas, quienes se ven obligadas a convivir con sus victimarios.

Desde el pasado 11 de marzo -cuando la alcaldía anunció el simulacro de confinamiento previo a la cuarentena- hasta el 30 de marzo de 2020, la línea de emergencias 123 recibió 1.619 llamadas de denuncia por agresiones a mujeres, las cuales son atendidas por la Secretaría Distrital de la Mujer.

Frente a eventuales procesos sancionatorios contra los agresores de mujeres, Claudia López le aclaró a la ciudadanía -en el marco del consejo de seguridad que preside- que las comisarías de familia están en la obligación de brindar atención al público y sus funcionarios están cobijados por las excepciones a la cuarentena, establecidas por el Gobierno nacional.

"Yo les pido a las comisarías de familia que vayan a trabajar: aquí no podemos parar y menos con estas cifras; tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos porque hay muchas mujeres en peligro, encerradas con sus agresores y no las podemos dejar abandonadas" insistió.

Estos son los delitos que presentan disminución en medio de la cuarentena:

Hurto a personas: -15%
Delitos sexuales: -27%
Lesiones comunes: -25%
Hurto a residencias: -27%
Hurto a celulares: -12%
Hurto a bicicletas: -9%
hurto a automotores: -17%
Hurto a motocicletas: -23%

La alcaldesa reveló que fueron desarticuladas cuatro grandes redes de microtráfico, así como 27 bandas deluncuenciales que operaban en ocho localidades de Bogotá, especialmente en Suba, Bosa, Kennedy, Chapinero, Usme, entre otras; muchas de estas bandas estaban dedicadas al hurto dentro del sistema masivo TransMilenio.

365 armas de fuego fueron incautadas por la Policía Metropolitana, y 19.000 armas blancas fueron decomisadas, las cuales actualmente están en proceso de destrucción por parte del Distrito.