NACIÓN

Mandatarios coinciden en que debe extenderse la cuarentena nacional

Alcaldes y gobernadores hablaron sobre las medidas que han tomado en sus regiones para atender la emergencia sanitaria que ha generado el covid-19.

2 de abril de 2020

Son varios los retos que plantea el covid-19 para Colombia. Por ejemplo, surgen muchas dudas sobre si debe extenderse o no la cuarentena nacional que termina el próximo 13 de abril. Si bien el Gobierno nacional ha propuesto la estrategia acordeón, que consiste en un aislamiento intermitente con una duración de 70 semanas, hace poco la alcaldesa de Bogotá le salió al paso al Gobierno e hizo un llamado para extender la cuarentena durante tres meses. Ante la posibilidad de extender la cuarentena en el país, con el fin de hacerle frente al covid-19, alcaldes y gobernadores coincidieron en Vicky en Semana en que esta debe ser ampliada.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que "hay que hacer una prórroga porque el riesgo del contagio es muy alto en esta etapa crítica". Según el mandatario, la cuarentena debe extenderse por lo menos durante 15 días más. Lo anterior, sin dejar de lado que deben ser "orientados los recursos hacia el fortalecimiento de la red pública hospitalaria".

Por su parte, John Rojas, gobernador de Nariño, señaló que están "de acuerdo con alargar la cuarentena en lo que sea posible porque el detonante para Colombia es el Ecuador, y lo mismo está pasando con el Putumayo. Somos frágiles en materia de salud y necesitamos apoyo del Gobierno Nacional". Sin embargo, hizo un llamado para la búsqueda de recursos con el fin de atender la emergencia, pues el mandatario afirmó que todo lo que ha hecho el departamento ha sido con recursos propios, y deben estar "preparados para la mitigación con recursos del orden nacional".

Carlos Marín, alcalde de Manizales, cree que es inevitable extender la cuarentena e incluso citó la crisis de 1918. "Esa crisis mundial dejó varias enseñanzas; una de ellas es que las sociedades que se distanciaron, se recuperaron rápidamente en materia económica. Debemos identificar rápidamente los casos y de esa manera se parará la pandemia sin problema alguno".

A su vez, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que las decisiones que están tomando en el departamento están siendo canalizadas a través del Puesto de Mando Unificado y "si nos recomiendan extender la cuarentena, lo haremos sin problema alguno; esperamos las consideraciones del equipo médico". Velásquez hizo un llamado al Gobierno, pues en caso tal que esta medida se materialice, pide que "debe haber ayudas para que la gente se quede en su casa sin problema alguno. Que esa ayudas lleguen de verdad a Caldas".

Otro de los invitados, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que sobre un departamento como Cundinamarca, dada la cantidad de municipios que tiene, no puede recaer la misma medida de cuarentena cuando no todos están generando el mismo nivel de contagio ni propagación. Una sugerencia, dijo, sería “generar unos anillos sobre la Sabana y Soacha, que tienen el 70% de casos de contagio en el departamento”.

“Esto es un tema para tomar decisiones basados en la información que los epidemiólogos nos den en el seguimiento del tema de la pandemia. Los próximos días serán cruciales para saber cómo está funcionando el aislamiento obligatorio", explicó desde Medellín Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia. Aseguró que es muy apresurado decidir en este momento si la cuarentena debe extenderse o no, pues, a su juicio, "hay que tomar decisiones de manera inteligente. La ampliación de la cuarentena, que seguro se dará en algún momento, pero gradualmente, tendrá que consultar lo que ha pasado en otros territorios". Agregó que no tiene sentido que los municipios alejados de la capital de Antioquia, y que no registran casos positivos de covid-19, sigan aislados. "Esos municipios y esos territorios los debemos liberar, cuidándolos con puestos de control sanitarios para que sirvan como despensa a los municipios que siguen en cuarentena”, dijo Gaviria.

Algo similar piensa el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien cree que la extensión de la cuarentena no tiene cabida. “No tenemos cómo aguantar 60 días de aislamiento total y radical, pero necesitamos hacer un gran esfuerzo con movilización ciudadana donde están las retaguardias para aguantar. Es con el pueblo con quien podemos sacar esto adelante”, agregó.