Coronavirus: así avanza ensayo clínico con plasma para hacerle frente al virus/Foto: archivo AFP | Foto: (Jean-Francois Monier / AFP)

SALUD

Así avanza ensayo clínico con plasma para hacerle frente al coronavirus

Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, habló en SEMANA Noticias sobre el prometedor ensayo clínico para tratar la covid-19, que ha cobrado la vida de 13.837 personas en Colombia, mientras que 422.512 se han infectado.

13 de agosto de 2020

La covid-19 se ha convertido en una preocupación para todos. Desde la persona que tiene miedo a contagiarse, pasando por el que padece la enfermedad y llegando hasta las arcas de la ciencia, que busca el antídoto que cure esta enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo. De la mano de la ciencia también están los gobiernos a la espera de la promesa de una vacuna efectiva, los cuales hacen fila, uno tras otro, con la esperanza de comprar cientos de muestras para hacerle frente a esta terrible enfermedad. 

Rusia ya anunció que tiene la vacuna contra la covid-19, pero son más las voces que desvirtúan este anuncio que las que realmente lo celebran. A su vez, en Colombia se adelantan estudios sobre el plasma para hacerle frente al coronavirus. SEMANA Noticias habló con Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, sobre los avances del prometedor ensayo clínico para tratar la covid-19. 

El plasma convaleciente está siendo probado en el país y ya pasó la primera etapa del estudio con éxito. De las 10 personas en las que fue probado, ocho mostraron buenos resultados y las dos restantes no tuvieron resultado alguno. Pero, ¿qué es el plasma convaleciente? Camacho explicó que el origen de esta teoría "viene incluso desde hace un siglo, cuando ocurrió la epidemia de la gripe española. Hace 100 años hubo más de 50 millones de personas que murieron a causa de esta epidemia que duró más de dos años. Para esa época la población mundial era de 1.600 millones y tuvo un impacto muy fuerte. Era una gripe muy parecida a la sintomatología del SARS-CoV-2. En esa época recién se habían hecho descubrimientos importantes y se encontró que el fundamento está en que las personas entran en contacto con un agente infeccioso, en este caso un virus, y el organismo de estas personas desarrolla una inmunidad especial para contrarrestar y lograr eliminar este virus", afirmó.

El director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud señaló que se encontró que "estos pacientes que cobran una muy buena inmunidad forman articuerpos con alto título y esos anticuerpos se pueden tomar de esos pacientes que están recuperados. Ese plasma, que además tiene unas proteínas diferentes que actúan para fortalecer la inmunidad de quien va a ser transfundido y eso es lo que se llama transfusión pasiva de inmunidad o anticuerpos. Es el plasma que se transfunde a pacientes que padecen esta enfermedad pero que no están en una unidad de cuidados intensivos o intubados". Lo anterior haciendo referencia a los resultados que ha mostrado esta práctica. 

Frente al ensayo que se hizo en Colombia, que tuvo un 80 por ciento de efectividad, explicó que han "encontrado que las personas que lo recibieron, estando enfermas y severas, este plasma arrojó unos resultados muy alentadores, representados en que estas personas no requirieron o rápidamente fueron disminuyendo las necesidades de soporte de oxígeno y algunos parámentros de oxigenación fueron bajando de manera significativa, se fueron recuperando. En algunos casos en los que hubo signos de neumonía, fue pasando y de esa manera encontramos estos buenos resultados".