| Foto: Getty

NACIÓN

Bonificación extra para personal médico será una realidad esta semana

El Gobierno indicó que ya tiene la partida presupuestal que destinará para los funcionarios de la salud que han atendido la emergencia de la pandemia del coronavirus.

20 de abril de 2020

El presidente Iván Duque anunció que esta semana quedará definido el monto que recibirán los médicos y enfermeras del país que están atendiendo la emergencia sanitaria que se registra en Colombia por la pandemia del coronaviru.

Duque aseguró que se trata de una compensación extraordinaria para los funcionarios de la salud para compensar a los trabajadores de ese sector en la contención de la enfermedad.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que los recursos ya se encuentran disponibles y tiene el visto bueno del Gobierno nacional.

“La bonificación para compensar a los trabajadores de la salud por su labor en la contención de la pandemia de covid-19 ya es un hecho y se empezará a definir a partir de esta semana. Los recursos ya se encuentran disponibles”, sostuvo Ruiz.

Y agregó que “para que se materialice la ayuda económica sólo resta terminar la reglamentación, la cual se tendrá lista en los próximos días. La meta es esta semana, señor presidente, nos falta regular el cuándo y el cómo se va a estar entregando esta bonificación, que ya es un hecho”.

Ruiz recordó que la regulación integrada en el decreto 538 que se expidió la semana pasada señala que: "el beneficio está dirigido esencialmente a las personas que trabajan en el sector salud, en el ámbito de covid-19, servicios de hospitalización, servicios de urgencias, servicios de cuidado intensivo, cuidado intermedio y demás".

Hace varios días, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno, con el decreto 558, no está “obligando a la brava o con maltrato a los médicos a trabajar”.

Asimismo, explicó que los médicos o enfermeras deben estar en un “acuartelamiento en un sentido figurado”, y agregó que que el objetivo es que estén listos ante cualquier eventualidad producto de la situación de salubridad por la que atraviesa el país.

“Como estamos hablando de una pandemia, nosotros entendemos que el personal de la salud, son los héroes y heroínas que van a enfrentar esta situación como lo hemos visto en el mundo; ellos necesitan protección, necesitan elementos”, puntualizó Duque.