| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque elogia a Singapur, pero allí se duplicaron los casos por covid-19

Aunque Singapur ha sido elogiado por su manejo de la pandemia del coronavirus, recientemente se dispararon los casos positivos por esa enfermedad.

29 de abril de 2020

El miércoles de esta semana, en medio de las experiencias que viene compartiendo el Gobierno con diferentes autoridades del mundo sobre el manejo de la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque reveló que sostuvo una conversación con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en la cual, según el mandatario colombiano, se dialogó sobre las medidas que se han adoptado para atacar la enfermedad.

El presidente colombiano manifestó, en su habitual diálogo de todos los días que lidera en la Casa de Nariño en compañía de sus ministros, que seguirá en un ejercicio de recibir casos de éxito, como el de Singapur, con mandatarios de varios países.

“El primer ministro de Singapur resaltó que en su país el número de utilización de unidades de cuidado intensivo para covid-19 se ha mantenido en niveles bajos y eso se debe a la protección de la población mayor de 60 y 70 años”, sostuvo Duque.

Además, el jefe de Estado destacó las políticas adoptadas por Singapur en la protección de los jóvenes, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueden ser factores de rápida propagación de contagio del coronavirus.

Duque resaltó también la protección que se ha desplegado a la población joven y las prácticas de cultura ciudadana, "así que destaco muchísimo esa conversación con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y estaremos adelantando más encuentros con otros jefes de Estado, viendo sus experiencias que podamos también traducir en casos de éxito en nuestro país”.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el primer ministro Lee Hsien Loong hizo mención al diálogo que sostuvo con el presidente Iván Duque.

“Hablé con el presidente colombiano @ivanduque por teléfono esta mañana sobre lo que estábamos haciendo para enfrentar COVID-19. Agradecido al gobierno colombiano por acelerar la importación de máscaras faciales a Singapur durante los primeros días del brote”, dice el mensaje.

No obstante, recientemente The New York Times mostró otra realidad en un artículo titulado “Singapur parecía tener el coronavirus bajo control, hasta que los casos se duplicaron”.

Ese reportaje dice lo siguiente: “durante los últimos días, los casos de coronavirus en Singapur han aumentado a más del doble, y, hasta el 20 de abril, se registraron más de 8.000 casos confirmados, la cifra más alta en el Sudeste Asiático”.

Y agrega “la mayor parte de los nuevos contagios se han producido en los dormitorios abarrotados donde viven trabajadores migrantes, invisibles para muchos de los residentes con más recursos del país y, al parecer, hasta para el gobierno”.