Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Con $147 billones, Claudia López alista plan para que Bogotá se recupere

La alcaldesa anunció el plan de recuperación económica para la ciudad. También espera un aporte del Gobierno nacional.

29 de abril de 2020

Este miércoles, Claudia López anunció el plan con el que espera que Bogotá se recupere de la crisis causada por la pandemia del coronavirus. La alcaldesa explicó que tiene un presupuesto de 109 billones de pesos para la recuperación de la ciudad.

La mandataria dijo que este plan fue presentado al presidente Iván Duque en su almuerzo de trabajo en la Casa de Nairño y que espera aumentar estos recursos con la ayuda del Gobierno Nacional y de esta manera salvaguardar la seguridad económica y de salud de los bogotanos.

De acuerdo a la alcaldesa, este año va a ser de “cuidado” y los próximos tres serán para la “reactivación", aceptando que el 2020 será “difícil en términos económicos”.

“El crecimiento va a caer, el desempleo va a subir, desafortunadamente la pobreza también pero nos podremos recuperar”, dijo.

“Tenemos que tener un reinicio, seguro, lento gradual de la actividad económica para que no haya riesgos con la vida”, explicó.

“Nuestra propuesta al presidente es muy concreta: Bogotá va a invertir 109 billones de pesos en estos 4 años, este año es el del cuidado y los próximos 3 sean los de la reactivación. Que salgamos con toda a recuperarnos de este año que va a ser difícil en términos económicos”, explicó la alcaldesa de Bogotá en un video publicado en redes sociales.

La mandataria manifestó que lo más importante en este momento es la vida pues después habrá oportunidad para la recuperación de los ciudadanos.

De acuerdo a López llegó a un acuerdo con el presidente Duque para recibir 38 billones de pesos para complementar su plan y que estos recursos serán usados en un plan que incluye plan de movilidad, infraestructura, social, de reactivación económica.

“Muy concreto: nosotros ponemos 109 billones de pesos y esperamos que el Gobierno nacional honre los compromisos del plan de movilidad, infraestructura, social, de reactivación económica por 38 billones de pesos. Si juntos sumamos esfuerzos, salimos adelante de esta”, manifestó.

Según López el plan llamado “Desarrollo Bogota” invertirá 147 billones “para preservar la vida, crecer con educación, inclusión social y productiva sobre todo de jóvenes y mujeres, mejorar movilidad, superar crisis climática, reducir pobreza y cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible!”

Este plan será radicado ante el Concejo de Bogotá el día jueves 30 de abril.

La alcaldesa también se refirió al deslizamiento del relleno sanitario “Doña Juana” explicando que ya se está trabajando para la mitigación y evaluando alternativas para que los ciudadanos del sur de Bogotá y que viven en zonas aledañas no sigan sufriendo las complicadas condiciones ambientales generados.