NACIÓN

Gobierno a Claudia López: alcaldes deben sancionar incumplimiento de protocolos

La respuesta oficial de la Casa de Nariño a la carta que radicó la alcaldesa de Bogotá se dio por parte de Diego Molano, director administrativo de la Presidencia de la República.

28 de abril de 2020

La semana pasada la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó una carta en la Casa de Nariño en la cual le pidió al presidente Iván Duque gradualidad en la reapertura de sectores como las manufacturas y construcción, y ante ello, el Gobierno nacional le respondió por medio de otra misiva a la mandataria.

Se trata de una carta de cinco páginas que firmó Diego Molano director administrativo de la Presidencia de la República, en la cual le recuerda a la mandataria distrital que la facultad para sancionar a quienes incumplan los protocolos para poder adelantar la actividad laboral está a cargo de los alcaldes, con el objetivo de reforzar la tesis de una gradualidad.

Asimismo, el funcionario de la Presidencia le recordó a López que el jefe de Estado ha sostenido seis reuniones con ella a lo largo de la crisis por la que viene atravesando Colombia por la pandemia del coronavirus.

“Se exceptúan dos nuevos sectores. A partir del 27 de abril, entran a operar paulatinamente los trabajadores y empresas de la construcción y de la manufactura. Dichos sectores son fundamentales en este momento puesto que están compuestos por trabajadores vulnerables como obreros y operarios que necesitan lograr su sustento diario”, dice uno de los apartes de la carta de la Presidencia.

Y agrega: “son industrias que por su estructura y operación tienen menor riesgo de contagio y además aportan de una forma importante al empleo y al producto interno bruto”.

Además, Molano enfatizó que el proceso de reactivación será paulatino y no saldrán al mismo tiempo todos los trabajadores vinculados a las manufacturas y a la construcción, plasmando en el documento una mención específica a Bogotá. “En el caso de Bogotá, ingresarían gradualmente hasta 40.000 trabajadores de la construcción (estimación con base en los 618 protocolos hasta ahora inscritos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), y de los nueve subsectores de las manufacturas, 285.000 trabajadores, según cifras del DANE. De ellos, solo el 43% y el 31%, respectivamente, utilizan el sistema de transporte público para ir al trabajo”.

El Gobierno también respondió a la inquietud que elevó la alcaldesa de Bogotá sobre el eventual colapso del sistema masivo de transporte público ante la salida de más personas a laborar.

“Con el fin de promover otras opciones de movilidad diferentes a los sistemas de transporte público, el Ministerio de Transporte ha habilitado un permiso transitorio a las empresas de servicio de transporte especial e intermunicipal para la prestación de servicios de recorridos a los sitios de trabajo o para que operen el servicio público de transporte bajo estrictos protocolos de bioseguridad”, recalca la carta.

Finalmente señala: “se garantizan, también dentro de las medidas de aislamiento obligatorio, las actividades de fabricación, reparación y mantenimiento, compra y venta de bicicletas convencionales y eléctricas, y se mantienen los incentivos tributarios para promover su uso, como una de las mejores opciones de movilidad durante la pandemia”.