| Foto: Presidencia

NACIÓN

Detalles de lo que hablaron Iván Duque y Claudia López en Palacio

En medio de una fuerte tensión, se registró en la Casa de Nariño el almuerzo de trabajo entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

29 de abril de 2020

Se conocieron detalles de la reunión que se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Nariño entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en medio de una fuerte tensión entre los dos líderes políticos por las recientes decisiones que ha adoptado el jefe de Estado sobre la reactivación de las manufacturas y la construcción en el país. 

De acuerdo, con fuentes del alto gobierno, Duque le pidió a López que trabajen juntos y de manera coordinada por medio de una "política colaborativa", a raíz de la emergencia que vive el país producto de la pandemia del coronavirus.

“El presidente Iván Duque reiteró (a Claudia López) que el Gobierno nacional está presto a trabajar de la mano con la Alcaldía, a través de un trabajo coordinado y colaborativo”, sostiene la comunicación oficial de Casa se Nariño.

Además, el mandatario Iván Duque, en desarrollo de un almuerzo de trabajo al que invitó a la alcaldesa, le recordó las medidas y acciones adelantadas para la “recuperación responsable de la vida productiva”, en particular, según el Gobierno, en los sectores de construcción y manufacturas, con la premisa, de acuerdo con la Casa de Nariño, de proteger la vida y salud de los ciudadanos.

Sin embargo, el jefe de Estado hizo un recuento sobre cómo se ha venido preparando el país en materia de salud, ampliación de capacidades y  disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos.

Así mismo, un balance de las acciones sociales para atender la emergencia en Bogotá, cómo Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, devolución de IVA, entrega de canastas alimentarias con ICBF, entre otros.

Por el lado del Gobierno nacional participarón: Ángela Orozco, ministra de Transporte; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio; Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; Alicia Arango, ministra del Interior, Víctor Muñoz, consejero presidencial; Fernando Ruiz, ministro de Salud; Diego Molano, director del Dapre; Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, y Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Por la Alcaldía de Bogotá, la mandataria Claudia López; Felipe Jiménez Ángel, jefe de Gabinete; Juanita Soto, secretaria privada; Juan Mauricio Ramírez, secretario Distrital de Hacienda; Carolina Durán, secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Alfredo Bateman, asesor de política económica y social, y Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, entre otros.