| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Cerca de 1.200 uniformados de la Fuerza Pública han dado positivo para covid–19

Semana conoció por fuentes del Instituto Nacional de Salud que hasta la fecha 957 militares y 241 policías han dado positivo para coronavirus en diferentes regiones del país.

5 de junio de 2020

Por orden del gobierno Nacional, desde el Ministerio de Defensa total hermetismo sobre la cantidad de contagios que se han registrado al interior de las instituciones de las Fuerzas Armadas. La orden de la cartera de Defensa es no entregar ese tipo de información a los medios de comunicación, indicando que el vocero es el Ministerio de Salud, entidad que también ha sido prudente al entregar dicha información, argumentando que no clasifican las cifras según entidades.

Sin embargo, Semana Noticias conoció que en las cifras oficiales que se están manejando, en total 1.198 uniformados han dado positivo para el virus con corte al 4 de junio de 2020.

Solo en la Fuerzas Militares hay 957 uniformados contagiados, distribuidos entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. El Instituto Nacional de Salud cuenta con 21 conglomerados en total, en donde se han realizado 2.651 pruebas.

según otras fuentes consultadas, uno de los principales conglomerados sería el Batallón de Selva # 26 ubicado en Leticia, Amazonas, donde habrían más de 150 uniformados contagiados. 

Según fuentes del INS, 1 uniformado de las Fuerzas Militares perdió la batalla contra el covid–19. Cabe recordar que en el último mes el gobernador de Nariño confirmó que un soldado perteneciente al batallón de Ipiales murió por cuenta del virus.

En cuanto al número de contagios en la Policía Nacional se conoce que hasta la fecha se han registrado 241 casos de de positivos de coronavirus, entre oficiales y personal del servicio ejecutivo. El INS ha realizado en esta institución 974 muestras en 11 conglomerados a nivel nacional.

Hasta el momento, según la información que tiene la entidad, no hay ningún fallecido en la Policía por cuenta del virus.  Aunque hay que aclarar que se está a la espera de los resultados del patrullero Jeimer Ávila Redondo, de 29 años, quien murió el pasado 4 de junio tras presentar dificultad respiratoria, así se dio a conocer mediante un comunicado de la Policía de Cartagena.

De igual manera en Barranquilla se esperan los resultados de otro uniformado que al parecer falleció luego de sentir afecciones asociadas a los síntomas de covid. El uniformado pertenecía a la Policía de Transito y Transporte del Atlántico.  

Lo que se conoce desde las Fuerzas Militares sobre los protocolos de bioseguridad es que cada vez que se registra un positivo para covid, entran en aislamiento todos aquellos que tuvieron contacto con el militar contagiado, para evitar propagar la enfermedad.

Por su lado, la Policía Nacional está realizando ciclos de cuarentena con todos los uniformados por orden del general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional.