NACIÓN

Procuraduría investiga si el INS mintió sobre pruebas en Amazonas

Sospechan que desde la Dirección del Instituto Nacional de Salud se ocultó que había más de 500 pruebas de este departamento represadas.

20 de mayo de 2020

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado preventivo a la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, señalada de dar información contradictora sobre el análisis de prueba para coronavirus en el departamento del Amazonas, uno de los que mayor preocupación genera en este momento en el país.

El problema inició el pasado viernes 15 de mayo cuando la Procuraduría consultó al INS si era cierto que había mil pruebas represadas provenientes de ese departamento y desde el INS respondieron, según la Procuraduría, de manera informal, que solamente había 13 pruebas represadas.

Hace unos días la Procuraduría dijo que había más de mil pruebas represadas en el INS provenientes de Amazonas y ellos dijeron que no era cierto, que solo tenían 13 pruebas represadas. Ese mismo día el INS envió un tweet diciendo que no había pruebas represadas. Este es el tweet que publicó el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, la Procuraduría argumentó, en una carta posterior, que el Instituto Nacional de Salud obtuvo en la mañana de ese 15 de mayo 340 muestras de laboratorio provenientes del departamento del Amazonas y que llegaron 200 adicionales en la tarde. Por tanto, según la Procuraduría, el Instituto no fue transparente al decir que no tenía pruebas represadas de ese departamento.

Por este hecho emitió este llamado preventido diciendo a la directora del INS que le "resulta inaceptable" que dieran a conocer información que, aparentemente, no correspondía con la realidad. En esta carta, se lee:

"Señora directora, usted sabe que el país enfrenta un enorme desafío a la pandemia de la covid-19 y debe saber que esta usted en la obligación de de garantizar la eficaz, transparente e incuestionable operación del Instituto Nacional de Salud, de cuyos resultados, que deben ser de público conocimiento, depende el cumplimiento de los cometidos estatales a través de la adecuada toma de decisiones públicas por parte del Ejecutivo nacional y territorial y también el comportamiento del autocuidado de los ciudadanos en cuarentena".

La Procuraduría pide, además, especial atención a los casos en el departamento del Amazonas por ser uno de los que mayor gravedad dadas sus condiciones fronterizas, el insuficiente sistema de salud y la dificultad en la atención a comunidades indígenas sobre la que varios líderes y congresistas han alertado al Gobierno central. Además, preocupa el descontrolado aumento de contagios que hoy se contabilizan en 1.221 y 44 fallecidos a causa de la pandemia. Esta es la carta completa:

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud no ha dado respuesta oficial a la procuraduría por este llamado.