NACIÓN

Enfermero estalló en llanto al ser despedido por hacer videos de TikTok

Uno de los enfermeros involucrados en la polémica desatada por las imágenes difundidas en esa red social por parte del personal médico de Corferias defiende sus actos.

29 de mayo de 2020

Mauricio Palacios, uno de los enfermeros que grabó videos de TikTok en el hospital de Corferias que fue acondicionado para atender pacientes no covid-19 durante la pandemia de la enfermedad, habló en Semana Noticias sobre su despido y el de sus ocho compañeros.

“Yo me pregunto, ¿qué haría la alcaldesa si la hubieran sacado de su cargo el día que salió a hacer mercado en cuarentena?”, dijo. Incluso, defendió los que hizo con sus otros compañeros, ya que estos videos fueron grabados para sus redes sociales privadas.

Según él, no hicieron ningún daño y se trató de pausas activas en su jornada. “Se nos violó el derecho al debido proceso y nos hicieron firmar un documento que dice que nos despiden por razones personales”, aseguró.

“No fuimos los primeros en grabar, pero sí los primeros en ser despedidos”, dijo el profesional de la salud haciendo referencia a que en todo el mundo se han grabado videos similares. Además, explicó que este hospital apenas tiene trece pacientes internados.

“Cuando grabamos esos videos, teníamos cinco pacientes en óptimas condiciones, pero no grabamos cerca de ellos”, contó.

El enfermero explicó que no sabe cómo sobrevivirá su familia, ya que tiene un hermano con discapacidad y un padre mayor de edad. “Creo que también es una parte esencial la salud mental del trabajador en esos momentos”, dijo en medio de lágrimas.

Palacios también dijo que actualmente un abogado los está acompañando y que, de hecho, pidieron apoyo de la Procuraduría por no haber tenido el derecho a defenderse.

Por otra parte, Palacios dice que no cuentan con todos los elementos de protección personal y que no recibieron los resultados de las pruebas de coronavirus que les hicieron.

En este momento, Bogotá tiene una ocupación de 42.37% de sus camas de cuidados intensivos, pero ninguna está en Corferias ya que este hospital fue creado para pacientes de baja y mediana complejidad con otras enfermedades distintas al coronavirus.