| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Mujer de 46 años con covid-19 falleció en La Guajira

La mujer fue diagnosticada el 18 de abril y sufría de diabetes, obesidad mórbida e hipertensión arterial.

20 de abril de 2020

El departamento de La Guajira, ubicado en el extremo norte de Colombia, se había demorado en presentar casos de covid-19. El primero, un hombre de 42 años que fue diagnosticado el 31 de marzo y que ya se recuperó. El segundo, el de una mujer de 46 que recibió su diagnóstico el sábado 18 de abril y falleció dos días después.

“Se encontraba en la unidad de cuidados intensivos, pero ingresó con un cuadro de obesidad, diabetes e hipertensión”, informó el gobernador Nemesio Roys Garzón sobre la mujer que estuvo internada con una infección respiratoria aguda grave y que, según la Administración Temporal del Sector Salud, recibió el tratamiento necesario.

Todavía no hay claridad sobre el nexo epidemiológico. Es decir que la IPS, la Secretaría Distrital de Salud de Riohacha y la del departamento continúan estudiando cómo se contagió la mujer fallecida.

Para el 19 de abril, en La Guajira se habían hecho un total de 212 pruebas para covid-19, de las cuales dos resultaron positivas, 183 negativas y 29 siguen a la espera de un resultado.

“Como autoridad sanitaria del departamento, reiteramos el llamado a la ciudadanía, a las empresas, a los medios de comunicación, a las autoridades municipales y distritales; a las autoridades tradicionales de los pueblos étnicos y todas las organizaciones religiosas, culturales y en general de la sociedad civil, incluyendo a los hermanos venezolanos presentes en este territorio, para que se extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa”, informó en un comunicado la administración.

Por otra parte, las autoridades de La Guajira están en alerta, luego de que en los últimos días se registrara la triste noticia de la muerte de dos niños pertenecientes a la comunidad indígena Jiwalain, en jurisdicción del municipio de Uribia.