NACIÓN

Gobierno advierte sobre posibles amotinamientos en las cárceles del país

Esas acciones se usarían en los centros penitenciarios para presionar la expedición de un nuevo decreto que permita la salida de más presos.

21 de abril de 2020

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, estuvo en la Comisión Segunda del Senado respondiendo a todas las preguntas de los congresistas sobre la crisis carcelaria que ha generado el hacinamiento y los contagios de covid-19 que se han presentado en algunos centros penitenciarios.

Cabello, reconoció que el Gobierno entiende la compleja situación que se está viviendo actualmente y por eso explicó las cuatro líneas en las que se viene trabajando para combatir los problemas carcelarios.

“Una, es la de la salud, que es la prioridad; la segunda, la seguridad, que es importante para quienes están en las cárceles; la tercera, el tema de las comunicaciones, porque como se prohibieron las visitas, que haya la posibilidad de audiencias virtuales, y la posibilidad de sesiones virtuales con las familias”, dijo la ministra.

No obstante, dijo que el del hacinamiento es un problema que viene desde hace muchos años y que sencillamente en este gobierno se está trabajando en planes de choque para mitigar el impacto de esta problemática. Explicó que con el decreto que se expidió recientemente para otorgar la libertad condicional de algunos presos, no todos podrán tener ese beneficio porque, haciendo las revisiones, se ha encontrado que hay condenados por delitos graves.

“Tenemos como base del decreto la posibilidad de sacar a las personas mayores de 60 años, pero cuando se hizo el análisis evidenciamos que podría generar un problema porque resulta que están condenados por delitos sexuales, feminicidio y delitos graves, así que no se pueden dejar en libertad o en domiciliaria”.

Reconoció que este decreto no solucionará el problema del hacinamiento e indicó que se está trabajando para la posible expedición de uno nuevo, pero advirtió que el Gobierno no se dejará presionar. “Hay personas o grupos que están intentando hacer motines y hacer reclamos de otra manera”.

Frente a los contagios de la covid-19 en las cárceles, la ministra explicó a los congresistas que se están haciendo todos los esfuerzos para proteger a los internos y a los funcionarios del Inpec, para que no haya una expansión mayor del virus.