| Foto: AFP

NACIÓN

Gobierno alista condiciones para personal de salud extranjero y misiones médicas

El Ministerio de Salud ya tiene el borrador del decreto para establecer los lineamientos a seguir para que la entrada de misiones de cooperación médica extranjera, así como personas que tengan títulos del exterior, puedan prestar sus servicios en la pandemia de ser necesario.

30 de julio de 2020

La resolución 628 de 2020 definió un plan de acción de cuatro fases para la prestación del servicio de la salud durante la pandemia de covid-19. Solo en la etapa 4, se habla de una “expansión crítica” que requeriría de ayuda de otros países para aumentar la capacidad del personal de salud en Colombia.

El Ministerio de Salud ya tiene listo el proyecto de decreto que pondría los lineamientos que aplicarían a las misiones médicas de cooperación que llegarían de otros países en tal fase, así como para los profesionales y especialistas de salud que tengan un título del exterior y vayan a ser requeridos temporalmente durante la pandemia.

En el documento publicado como un borrador y abierto para comentarios hasta el 12 de agosto, el MinSalud especifica que tiene que determinar las acciones necesarias para superar las emergencias sanitarias para garantizar “la existencia y disponibilidad de talento humano, bienes y servicios de salud”. Para eso, el texto explica que hay esquemas de solidaridad y cooperación entre Estados, “a través de misiones especiales, así como autorizaciones especiales al talento humano en salud”, que servirían como apoyo entre países en casos específicos, como lo sería esta pandemia.

Con ese documento, el Gobierno dejaría todo listo para que, de ser necesario, el personal extranjero pueda ejercer en Colombia en caso de no haber más capacidad.

En conversación con SEMANA Noticias, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que “podemos llegar a tener una fase cuatro”. “No la tenemos prevista, creemos que con la capacitación del país que se ha dado, se puede atender a todo el mundo, pero es mejor la seguridad, en caso de que sea necesario”, aseguró Moscoso.

“Creemos que no lo vamos a necesitar, en caso de cualquier contingencia, en caso de que haya u crecimiento exagerado. Es mejor tener plan a, plan b, plan c, plan d. Es netamente excepcional”, expresó.

El eventual decreto establece las reglas para “los profesionales, especialistas y ocupaciones del área de la salud que hayan obtenido su título en el exterior y sean requeridos para el ejercicio de manera temporal, en los eventos en que se haya declarada la emergencia sanitaria, según los perfiles que defina el Ministerio de Salud y Protección Social. Se aplicarán, así mismo, a las misiones de solidaridad y cooperación que prevean los Estados en el marco de la emergencia sanitaria”.

Los requisitos para la obtención de una autorización temporal para los profesionales, especialistas y auxiliares del área que tengan un título del exterior son: copia del documento de identificación, hoja de vida, “certificados que acrediten experiencia profesional posterior a la obtención del respectivo título, copia del título de educación superior o educación para el trabajo y desarrollo humano que acredite su formación académica, copia de las notas o del plan de estudios adelantado en el programa de educación superior o de educación para el trabajo y desarrollo humano o según corresponda. Autorización del ejercicio vigente conforme a la normatividad del respectivo país incluyendo las especializaciones cuando así se requiera”.

Sumado a eso, podrá hacerse una entrevista de validación de información y conocimiento al interesado por parte de un panel de expertos, según lo que defina el Gobierno.

Por otro lado, dice el borrador que al talento humano en salud que reciba la autorización deberán tener las garantías de un suministro oportuno y de calidad “de los elementos de protección personal, así como las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad. Estas garantías podrán estar incorporadas dentro de la misión de cooperación y solidaridad”.

Finalmente, se aclara que la autorización temporal para el ejercicio solo estará vigencia por el mismo tiempo que dure la emergencia sanitaria. El personal extranjero que quiera permanecer en Colombia después de eso, deberán hacer los trámites establecidos por las normas existentes.

En la última semana hubo polémica nacional, tras conocerse que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habían solicitado apoyo internacional para traer misiones médicas de otros países, como Cuba, para atender las UCI. A pesar de que el Gobierno nacional aclaró que por el momento esto no es necesario, el ministro Fernando Ruiz sí señaló que esto podría ser necesario más adelante y que ya se había contemplado para un momento más avanzado de la pandemia.