NACIÓN

Tras rebelión de las canas, mayores de 70 años podrán salir dos horas diarias

El Ministerio de Salud informó que, de acuerdo a la sentencia de primera instancia, tanto las prohibiciones para las salidas para ejercitarse, como la ampliación del aislamiento de los mayores, quedó suspendida.

17 de julio de 2020

El 2 de julio, un juez de Bogotá falló la tutela instaurada por varios adultos mayores de 70 años que pedían un trato igual al de todos los ciudadanos frente a la pandemia, pues sienten que pasaron a ser "excesivamente" protegidos por el Estado”.

La sentencia de tutela de primera instancia, dictada el 2 de julio de 2020, estableció que las personas mayores de 70 años podrían desarrollar actividades físicas al aire libre. Aunque el Gobierno del presidente Iván Duque no apoya, acató, a pesar de las promesas del mandatario sobre una apelación.

Según informó el Ministerio de Salud el viernes 17 de julio, esa decisión tumbó, por ahora, lo establecido por el Gobierno sobre las salidas tres veces a la semana de los mayores de 70 para hacer ejercicio y la ampliación del aislamiento preventivo.

“Como consecuencia de dichas órdenes, a los adultos mayores de 70 años les son aplicables las disposiciones que rigen a la generalidad de la población, hoy contenidas en el Decreto 990 del 9 de julio del 2020, cuyo artículo 3, numeral 35, en particular, establece que ellos pueden desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y practicar deportes de manera individual, por un período máximo de dos horas diarias, todos los días”, informó el ministerio en un comunicado.

Sumado a eso, el documento enviado por la cartera expresa su posición frente a la situación: “La protección de los colombianos, así como de las poblaciones vulnerables en la pandemia por covid-19 es la prioridad para el Gobierno nacional y las decisiones y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que entre los 6.029 fallecidos por covid-19 en Colombia, 1.497 tenían entre 70 y 79 años, y 1.186 de ellos entre 80 y 89. Inclusive, los que están entre los 60 y los 69 años de edad, representan a 1.400 de los que han muerto con el virus.