Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque apelará fallo que ganó 'la revolución de las canas' para salir a la calle

El jefe de Estado afirmó que las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno para los adultos mayores son para protegerlos del coronavirus y no para vulnerar sus libertades.

3 de julio de 2020

A pesar del impacto que desató en Colombia la decisión judicial sobre la tutela que ganó el denominado grupo ‘la revolución de las canas’ para poder salir a la calle y movilizarse, el presidente Iván Duque reveló que el Gobierno apelará esa determinación.

El jefe de Estado, en su habitual declaración que lidera desde la Casa de Nariño, alegó que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para adultos mayores tienen como objetivo salvar sus vidas en medio de la pandemia del coronavirus, emergencia en materia de salud por la que atraviesa el país desde el pasado mes de marzo.

Así mismo, el mandatario indicó que mientras se radica la apelación para frenar ese fallo de tutela, se permitirá que los adultos mayores salgan tres horas durante la semana.

Pueden salir alrededor de tres horas a la semana, pero también pueden hacer uso para una visita, una diligencia bancaria o hacer un retiro. Lo que dice el fallo es homogeneizar y, perfectamente, mientras nosotros impugnanos o apelamos el fallo, le daremos cumplimiento para que las personas mayores de 70 años puedan por supuesto tener hasta dos horas diarias”, sostuvo Duque.

En su declaración, el presidente agregó: “Las decisiones que hemos adoptado han sido de la mano de los expertos en la materia, con epidemiólogos e infectolólogos, y yo quiero hacerles un llamado desde el alma, con compromiso por este país: que las personas mayores de 70 años estén en su casa es para protegerlas, y sobre todo sus vidas”.

El viernes de esta semana se conoció que la justicia falló a favor de los promotores de la tutela, autodenominados "revolución de las canas", adultos mayores de 70 años considerados población vulnerable ante la covid-19 y con una alta tasa de mortalidad en caso de contagio. Los adultos mayores consideran que pasaron a ser "excesivamente" protegidos por el Estado con el decreto expedido por el Gobierno nacional que aplicaba severas restricciones para salir a las calles en medio de la emergencia sanitaria.

No obstante, muchas de estas voces quisieron hacerse escuchar en los estrados judiciales asegurando que esta sobreprotección se traducía en una vulneración a sus derechos por el hecho de ser mayores de 70. Por ese motivo, un grupo de estos adultos mayores radicó una tutela que fue fallada a su favor por el juzgado 61 administrativo del circuito judicial de Bogotá, donde se ordena al Gobierno nacional que se autorice la salida de estos adultos mayores con el fin de recuperar sus derechos fundamentales de igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción.

Finalmente, el juzgado también ordenó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango Olmos, "que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia debe (...) expedir el acta administrativa mediante la cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años". Lo anterior previo al consenso con los aquí accionantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.