NACIÓN

¿Corte Constitucional creará 39 nuevos cargos en medio de la pandemia?

La senadora Paloma Valencia denunció que se gastarán más de $10 mil millones anuales en estos nuevos puestos que se crearán en medio de la crisis sanitaria por la covid-19.

21 de abril de 2020

Mientras que el Gobierno está concentrado en cómo conseguir recursos para atender la crisis del coronavirus y muchos funcionarios tendrán que donar parte de su salario para ayudar a quienes más lo necesitan por cuenta de las afectaciones económicas de la pandemia, en la Corte Constitucional está lista la ampliación de la planta.

La alerta la dio la senadora Paloma Valencia, quien dijo en su cuenta en twitter que no es posible que en esta crisis que está viviendo el país, la Corte esté pensando en generar un gasto adicional de casi $10 mil millones de pesos anuales con la creación de 39 nuevos cargos.

Junto al escrito que hizo en las redes sociales, la senadora publicó un documento del Consejo Superior de la Judicatura en donde se afirma que hay “necesidades de fortalecimiento de personal en la Corte Constitucional, por lo cual, en los últimos años ha dispuesto medidas transitorias”.

En dicho texto se asegura que hay una necesidad de ampliar la planta de personal por la “carga laboral” que obliga la creación de los nuevos cargos. ”Se llevó un trabajo técnico que llevó a determinar los cargos permanentes adicionales para fortalecer la planta de la Corte Constitucional, que permitirán mejorar la efectividad de la gestión judicial a cargo de la corporación”.

Lo cierto es que esa nueva creación de cargos suma más de $10 mil millones anuales y por esa razón la senadora del Centro Democrático lanzó la alerta al considerar que los recursos en este momento deben estar enfocados en ayudas para los colombianos que están en crisis económica por la covid-19.

Dentro de los cargos que se crearán hay nueve magistrados auxiliares, abogados, profesionales universitarios, asistentes administrativos, auxiliares judiciales y profesionales especializados.

En el documento se asegura que el pasado 17 de abril quedó constancia que en un oficio remitido por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda se informó del concepto favorable para contar con la adición presupuestal para la creación de los nuevos cargos.

Varios congresistas del Centro Democrático han rechazado esta creación de nuevos cargos e hicieron un llamado de austeridad por la crisis que vive el país. Por ahora, la Corte Constitucional no se ha pronunciado frente a este tema.