ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/27/2020 10:00:00 AM

Piden a Procuraduría abrir investigación disciplinaria contra Claudia López

La solicitud la elevó la Red de Veeduría Ciudadana, que también anunció una solicitud de indagación penal en la Corte Suprema de Justicia contra la senadora Angélica Lozano.

Coronavirus: Piden a Procuraduría abrir investigación a Claudia López Piden a Procuraduría abrir investigación disciplinaria contra Claudia López

La presunta violación de la cuarentena obligatoria por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y de su pareja, la senadora Angélica Lozano, ha desatado no pocas voces de rechazo e indagación en contra de ambas. Particularmente, por la incoherencia en la que, según las críticas, habría caído López al liderar un duro mensaje de mantener el confinamiento obligatorio para evitar el contagio de covid-19 mientras viola las reglas impuestas por las autoridades.

En tal sentido, y ante la apertura de investigación de oficio que anunció la Fiscalía en su contra, algunos sectores están pidiendo que también se abra una indagación disciplinaria en contra de la alcaldesa. La Red de Veedurías Ciudadanas ya interpuso una queja en la Procuraduría General de la Nación para que se sancione a la mandataria distrital. En el mismo sentido, interpondrá una denuncia contra la senadora Lozano ante la Corte Suprema de Justicia por los mismos hechos, según anunció la organización.

“Esto, toda vez que hay pruebas fehacientes mostrando cómo compartían (López y Lozano) en un mercado donde había posibilidad de exponer a la población. Dan, adicionalmente, un mal ejemplo e irrespetan la condición máxima de servidoras públicas en la medida en que son autoridades competentes. Particularmente, la alcaldesa para dictar y hacer respetar normas que estaban trasgrediendo y que constituían una falta  a la normatividad penal”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas.

El llamado al Ministerio Público corresponde a que la entidad debería poner la lupa sobre todos los funcionarios que incumplan las normas referentes a la emergencia decretada para contener la pandemia, al recordar que la Procuraduría, por un hecho similar, ya abrió indagación a otro mandatario local. Se trata del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por presunto incumplimiento de las directivas presidenciales para el manejo del orden público ante la pandemia del coronavirus.

Respecto del comportamiento de la senadora de la Alianza Verde, que también es aforada constitucional, la Red de Veedurías solicitará este mismo lunes a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia “que asuma la investigación en lo que tiene que ver con la aforada constitucional, la senadora Angélica Lozano”, dijo Bustos. Es de recordar que más temprano, la alcaldesa Claudia López reconoció su falta y se excusó con la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall