| Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

NACIÓN

Congresistas se hacen pruebas covid-19; piden claridad a la Policía

Algunos representantes optaron por acudir a los tests para poder continuar las sesiones semipresenciales. Aseguran que la Policía debe aclarar por qué uniformados de la seguridad del Legislativo han sido enviados a localidades de Bogotá.

29 de mayo de 2020

En la plenaria de la Cámara de este viernes, el presidente de la corporación, Carlos Cuenca, informó que varios congresistas estaban excusados porque se practicarían la prueba del covid-19, debido a que la Policía no ha sido clara en sus respuestas sobre unos posibles contagios que se pudieron presentar en uniformados que están asignados a la seguridad del Congreso.

Inti Asprilla, Katherine Miranda, María José Pizarro, Alonso José del Río, Jorge Eliecer Tamayo, Juan Carlos Losada, José Luis Correa y el propio Carlos Cuenca se someterán a la prueba para descartar un posible contagio ya que han asistido a las instalaciones del Congreso para adelantar las sesiones semipresenciales.

Justamente, el liberal José Luis Correa aseguró que la decisión se tomó porque, después de la revelación de Semana Noticias sobre un aislamiento de 14 policías del Congreso, tres de ellos con presuntos síntomas del covid-19, la respuesta de la institución fue ambigua y no da claridad sobre un posible foco de contagio.

“Es una medida preventiva porque realmente ese comunicado de la Policía fue muy gaseoso y no se respondió a la revelación de Semana Noticias; esa es una situación que puede poner en riesgo a muchas personas en la Cámara, pero además ya hay un contagio en la Casa de Nariño y eso nos preocupa. Por eso decidimos hacer las pruebas, de manera responsable, para descartar cualquier posible contagio”, dijo el liberal.

El liberal explicó que la medida también se adoptará con todas las personas que han apoyado las sesiones semipresenciales que se han hecho en los últimos días.

El representante Inti Asprilla, aclaró que no es cierto que él esté contagiado como se ha dicho en redes sociales y que sencillamente está siendo responsable con la práctica de esta prueba, por lo que deberá estar aislado unas horas mientras se conoce el resultado.

“Todos sabemos que hubo una noticia sobre unos posibles contagios en el personal que está asignado a la Cámara, la Policía no entregó una respuesta clara y por eso hacemos las pruebas del covid-19; es una medida responsable para todos y no hay razón de alarma por este tema".

A su turno, Juan Carlos Losada, otro de los representantes reveló que los policías que están asignados a la seguridad del Congreso han sido enviados como apoyo a la Metropolitana de Bogotá para atender casos en localidades en donde hay alto riesgo de contagio y que esa información nunca se reportó al Legislativo.

“Los congresistas están en riesgo porque han recibido servicios de policías que han sido rotados sin reporte alguno, es decir que un policía que estuvo en Kennedy después va y hace parte de un esquema de seguridad. Los congresistas podemos convertirnos en focos de contagio porque muchos vienen de regiones con ciertos protocolos y los reciben uniformados que podrían estar contagiados; esa rotación de policías es irresponsable”, dijo Losada.

Losada aseguró que este tema lo puso en conocimiento ya que “los propios policías me han manifestado los riesgos en que los tiene la Dirección de Protección, así que es hora de que tomen medidas de seguridad y no conviertan a los congresistas en un vector de la pandemia”, reiteró el liberal.

La representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, explicó que la decisión más responsable por parte de quienes han ido al Legislativo es justamente hacerse estas pruebas para descartar y aclaró que no hay ningún congresista contagiado y que el aislamiento es preventivo mientras que se conocen los resultados.

“Ante el aislamiento de varios integrantes de la Policía que han prestado servicio en otros lugares que no son el Congreso, solicitamos la práctica de pruebas para quienes estuvimos en contacto con ellos. Tendremos respuesta la próxima semana y por eso entramos en esta medida preventiva. No hay claridad por parte de la Policía sobre la posible fiesta que hubo y adicionalmente se debe saber cuántos uniformados están prestando servicio en esos lugares”.

El representante Jorge Tamayo aseguró que oficiales de la Policía le han confirmado que cuando encuentran síntomas en uniformados, los están aislando de inmediato. “En la medida de que se pueda practicar la prueba es mejor hacerla como medida preventiva, y como he estado casi 15 días en Bogotá se decidió hacerla de nuevo porque hay rumores sobre posibles contagios en Policías que han estado en el Congreso”.

Lo cierto es que en este momento no hay contagios del covid-19 en el Congreso, pero por todo lo que ha pasado se inició esta práctica de pruebas para descartar posibles focos. Recientemente la dirección de la Policía emitió un comunicado afirmando que “a la fecha no existen reportes de contagio por covid-19 en el personal adscrito al Grupo de Protección Congreso de la República”, pero esa respuesta no dejó conforme a los legisladores.