| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Juan Manuel Santos reconoce que fue "un error fatal" haber hecho el plebiscito

El expresidente aseguró que otro episodio del que se lamenta es haber dicho la frase de “ese tal paro no existe”.

29 de abril de 2020

La cuarentena ha dado para todo en estos días de aislamiento obligatorio, incluso para que el expresidente Juan Manuel Santos haya decidido hacer un ejercicio de interacción con sus seguidores en Instagram para responde todas las preguntas que le quisieran hacer en algunos minutos que estuvo conectado.

Reconoció que sus días han pasado en medio de la lectura, compartir con la familia, un poco de ejercicio y sobre todo aprender el manejo de las tecnologías que en esta época casi que se han convertido en una herramienta obligatoria de comunicación.

Una de las preguntas que le hicieron al exmandatario a través de Instagram fue contundente: "¿Cuál fue tu peor error en la presidencia?". Sin dudarlo, Santos respondió que cometió muchos errores, pero reconoció dos que para él fueron fatales.

“El primero fue haber hecho el plebiscito y haber dicho que el tal paro no existe”, dijo Santos. Aunque en ese momento en que se tomó la decisión de hacer el plebiscito, muchas personas cercanas al expresidente le manifestaron que no había necesidad de refrendar el acuerdo de paz, Santos tomó la decisión de hacerlo, y el Sí perdió en las urnas, por pocos votos, pero derrotado finalmente.

Durante el ejercicio también le preguntaron a Santos: "¿Cuál ha sido la decisión más dura en su carrera política?" A lo que respondió que, sin duda, “una de la más difíciles fue cuando autoricé la operación contra Alfonso Cano porque ponía en riesgo el proceso de paz”.

Dijo que los exmandatarios normalmente molestan con J, es decir joden, pero que él se abstiene y por eso está lejos del escenario político y que por ello se mantendrá en su vida académica y familiar.

“Uno de los momentos más difíciles para toda la familia fue cuando me dijeron que tenía cáncer. Actualmente me dedicó a mi nieta y a dar conferencias alrededor del mundo”.

En medio de la transmisión aprovechó para enviarle un mensaje al expresidente Álvaro Uribe. “Espero que algún día descubra que la paz es mucho mejor que la guerra”.

Reconoció que una de las tareas pendientes en su mandato fue hacer la paz con el ELN y que por ello será uno de los temas que estarán en su mente como uno de los puntos que no culminaron con éxito.

Finalmente les dijo a los jóvenes que quieren hacer política que deben adquirir una empatía con la ciudadanía para entender los problemas que existen en el país.

Santos se ha mantenido al margen de la arena política del país aunque recientemente reapareció en varios medios de comunicación diciendo que estaba dispuesto a trabajar con el presidente Iván Duque, si era necesario, en medio de la pandemia que se está viviendo.