| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque a Maduro: "no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas en Venezuela"

El jefe de Estado le respondió a Nicolás Maduro quien recientemente acusó al mandatario colombiano de liderar una invasión en el vecino país.

8 de mayo de 2020

En medio de la tensión que existe entre el gobierno colombiano con el señalado régimen de Venezuela, el presidente Iván Duque arremetió contra Nicolás Maduro calificándolo de dictador, y además le recordó que siempre actúa de frente, y que fue él quien lo denunció ante la Corte Penal Internacional.

Además el mandatario colombiano fue más allá y afirmó que su gobierno no auspicia invasiones ni triquiñuelas en Venezuela, como denunció recientemente Maduro.

“Yo quiero ser claro, yo no auspicio ni invasiones ni triquiñuelas; yo obro de frente porque soy un defensor de la democracia porque soy un defensor de la Carta Democrática Interamericana, y soy muy claro en mis apreciaciones y sobre todo en mis posturas”, sostuvo Duque.

También agregó el jefe de Estado: “hoy lo reitero, el propósito de unión que debemos tener los países de América Latina es que en Venezuela se den cuatro condiciones; primero cese de usurpación; segundo un gobierno de transición con representación plrural; tercero la convocatoria de elecciones libres, y cuarto, una agenda de reconstrucción social y económica”.

Así mismo, esta semana, la Cancillería, por medio de un comunicado de prensa, rechazó las acusaciones de Maduro al indicar que son falsas. “Llamamos la atención de la Comunidad Internacional respecto a la insistencia de ese régimen por involucrar a las autoridades de Colombia en acciones ajenas al derecho internacional. Colombia es un país que respeta el derecho internacional y que jamás apoyará actividades al margen del mismo”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y añade el documento “la posición del Gobierno de Colombia ha sido la de liderar, junto a varios países, el retorno a la democracia y a la plena vigencia de las libertades en Venezuela, a partir de la diplomacia y el acatamiento del derecho internacional”.