| Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque: espero que Uribe pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad

El presidente Iván Duque señaló que es absurdo acusar de paramilitarismo a Uribe, al recordar que fue él quien persiguió, capturó y extraditó a los jefes paramilitares.

4 de agosto de 2020

Ante el momento crucial que se vive en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, salió nuevamente en su defensa el mandatario Iván Duque. En esta oportunidad, indicó que espera que el actual senador del Centro Democrático pueda ejercer su derecho a la defensa, pero en libertad.

El jefe de Estado expresó que en el caso puntual de Uribe, el expresidente transformó el país cuando el mismo atravesaba un duro momento  en materia de orden público. Con una creciente guerrilla amenazando varios territorios. 

Además, el jefe de Estado calificó como un absurdo afirmar que Uribe, quien luchó en contra de estructuras paramilitares, llevando a sus cabecillas a la extradición a Estados Unidos, es paramilitar. “Espero que un expresidente de la república, cualquiera sea, pueda ejercer su derecho a defensa en la libertad, entre otras cosas porque es un principio al debido proceso y para aquellas personas que han sido revestido de los honores merecidos y que han tenido las más altas dignidades”, sostuvo Duque en Caracol Radio.

“Yo respeto las cortes, pero creo que una persona que ha hecho tanto por el país debe poder defenderse en libertad con todas las garantías”, agregó el presidente, quien también dijo: “Durante 20 años el paramilitarismo creció de frente ante lo gobiernos y resulta que el que los es el que acusan de paramilitar eso es absurdo. Que se haga justicia pero en libertad, que hay un político más escarbado que Uribe”.

Duque recordó que Uribe emprendió una política de lucha en contra de la criminalidad, en la que se permitió la extradición a Estados Unidos de más de 400 personas, muchas de ellas por cometer delitos relacionados con narcotráfico. Además, aseguró que aunque respeta las altas cortes, también instó a que al congresista se le respeten todas las garantías.

La declaración de Duque se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia tuvo una sala extraordinaria con el objetivo de avanzar en el análisis del caso del expresidente Álvaro Uribe. La sorpresiva sesión coincidió con el anuncio del Centro Democrátivo, en el sentido de que era “inminente” una decisión adversa al expresidente y líder de esa colectividad.

Los magistrados que conocen del caso Uribe deliberaban acerca de la determinación que deben tomar en el corto plazo: imponer o no una medida de aseguramiento contra el expresidente resolviendo su situación jurídica, quien está envuelto en un proceso por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal. No obstante, la sesión extraordinaria no concluyó en una determinación. Hará falta que los magistrados se reúnan nuevamente en los próximos días a fin de que se avance y concluya la discusión con un resultado final.