| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque no es partidario de que pico y género sea nacional

El jefe de Estado afirmó que ese tipo de medidas son eficaces dependiendo en las zonas donde se aplique, como en el caso de Bogotá.

13 de abril de 2020

El presidente de la república Iván Duque afirmó que no es partidario de implantar en toda Colombia una medida como el pico y género, como lo adoptaron Bogotá y Soacha Cundinamarca, para evitar el crecimiento de la propagación de la pandemia del coronavirus.

El mandatario recordó que varios gobiernos de países la han aplicado, pero recientemente la levantaron, al tiempo que sostuvo que en Colombia, según reportes de las autoridades de salud, más de mil municipios no tienen casos positivos por coronavirus.

“Pero en este momento no tengo una base de información para decir que a nivel nacional, cuando tenemos tantos municipios que no tienen presencia del virus, sea la decisión más práctica”, sostuvo Duque.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que el país tiene un aislamiento obligatorio nacional que se amplió hasta el 27 de abril, medida que espera que logre disminuir la curva de contagios por coronavirus.

“Nosotros tomamos la decisión de implementar una cuarentena nacional para que el virus no llegue a las regiones del país que aún están libres de esa enfermedad, pero esa medida (pico y género) puede ser más útil en algunas zonas”, recalcó.

Y añadió el mandatario: “existe reportes de países que han aplicado el “pico y género”, de manera generalizada como fue el caso del Perú, pero ese país lo levantó y en este momento lo está haciendo Panamá".

Este lunes se pone en marcha en Bogotá la medida de pico y género ordenado por la alcaldesa Claudia López. Es decir, habrá restricción para movilizarse fuera de casa para los bogotanos según el sexo. Así las cosas, los días con fecha terminada en par, las mujeres podrán salir a realizar trámites bancarios, comprar suministros y alimentos, entre otras diligencias.

"Hombre que no esté en una actividad autorizada y que esté en la calle será multado", dijo López. Por su parte, los días impares podrán salir únicamente los hombres para los mismos fines.

Finalmente en la capital del país, las 36 excepciones establecidas dentro del decreto de cuarentena nacional seguirán vigentes. Por lo tanto, quienes estén cobijados por esta medida podrán salir, independiente de su género.