ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2020 4:04:00 PM

¿Andrés Felipe Arias puede quedar libre?

El exfiscal general Mario Iguarán afirmó que es una posibilidad que se desprende de la decisión en el caso del exministro de Agricultura.

El fiscal Mario Iguarán y la segunda  instancia para Andrés Felipe Arias ¿Andrés Felipe Arias puede quedar libre? Foto: Cortesía: Corte Suprema de Justicia

Se abren varios escenarios jurídicos a partir del fallo de la Corte Constitucional que permitirá revisar en una segunda instancia la condena en contra del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), y una de las posibilidades que se baraja es su posible libertad. ¿Es realmente factible?

En ese sentido, el exfiscal general de la Nación, Mario Iguarán, en diálogo con Semana Noticias, aseguró que sí se abre la puerta para una eventual libertad del exministro de la administración de Álvaro Uribe Vélez.

Iguarán explicó que ese escenario se puede presentar en el caso del exministro Arias al tratarse de un recurso de apelación dentro de su caso en particular.

“En principio sí quedaría en libertad, rigiéndonos por el ordenamiento por el que se viene rigiendo y aplicando cada vez que se solicita o se interpone un recurso de apelación o se provoca el pronunciamiento de un superior”, sostuvo Iguarán.

Y sobre la doble instancia indicó el exfiscal: “es algo que estábamos esperando en el caso de Arias; dentro de un estado de derecho, me parece que hay que celebrar la decisión de la Corte Constitucional, que no es más que es ser obediente con lo que dice la Constitución Política”.

Además dijo que “también el alto tribunal es consecuente con los tratados internacionales de derechos humanos, de la misma convención de los Derechos Humanos. Reitera el derecho a la doble instancia, que es el derecho que tiene una persona, cuando se le condena, a que un superior revise su decisión”.

Por su parte, Víctor Mosquera Marín, que hace parte de la defensa de Andrés Felipe Arias, celebró la decisión tomada por la Corte Constitucional en la que le otorgó al exministro de Agricultura el derecho a la doble instancia. Aseguró, en entrevista con Semana Noticias, que en este momento están enfocados en demostrar la inocencia de Arias y que por ahora no buscan la salida inmediata. 

"Estamos muy contentos junto con Marcel Tangarife de haber obtenido esta decisión histórica. Ya lo habíamos demostrado ante los tribunales internacionales de derechos humanos que habían determinado que le habían violado el derecho a la doble instancia", afirmó.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall