ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 6:04:00 PM

Gobierno da luz verde para que el pago del predial se difiera a 12 meses

De acuerdo con el Gobierno, hay luz verde para que los mandatarios municipales puedan aplicar esa opción, para no ahogar a los ciudadanos y mantener el flujo de caja en los territorios. Habrá también alivio en el de industria y comercio.

El pago del impuesto predial se podrá diferir a 12 meses Gobierno da luz verde para que el pago del predial se difiera a 12 meses Foto: Presidencia

A raíz del golpe financiero que han traído para Colombia los efectos del coronavirus, el Gobierno permitirá que se pueda pagar el impuesto predial diferido hasta 12 meses, como un alivio para los ciudadanos frente al pago de sus obligaciones.

De acuerdo con el Gobierno los alcaldes y gobernadores tienen luz verde para aplicar ese tipo de opciones de pago, en las que también se incluye el de industria y comercio.

Así mismo, el presidente Iván Duque afirmó que el impuesto predial, que siempre llega a las casas de los colombianos para hacer el pago a mitad de año, puede tener un mecanismo para que se pueda diferir en el tiempo y, así, darle oxígeno a varios sectores.

“Un tema que es importante precisar, en medio de la crisis por la pandemia, es el siguiente: por ejemplo, los pagos de impuestos prediales, pagos de industria y comercio pueden tener un mecanismo para ser diferidos en el tiempo y darles también oxígeno a ciertos sectores”, sostuvo Duque.

Al mismo tiempo, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, indicó que los impuestos territoriales se pueden diferir hasta doce meses sin que se generen intereses.

“Es una medida con la que se busca dar alivio de caja a las personas del territorio y permite una reactivación. Además se pueden hacer acuerdos de pago con las obligaciones anteriores. Esto qué quiere decir: que los impuestos que se debían antes, tenían unas tasas de interés muy altas y el capital que se adeudaba era muy grande; entonces, para dar un alivio a los contribuyentes, todo esto está facultado por la entidad territorial”, puntualizó.

Caso Bogotá e impuesto predial

Hace varios días, y debido a la ampliación del aislamiento hasta el próximo 31 de mayo, pero además en atención a solicitudes de los contribuyentes, la administración de Bogotá decidió dar nuevos plazos para el pago de varios impuestos. Lo más importante: los bogotanos tendrán plazo hasta el 14 de agosto para pagar el impuesto predial con descuento del 10 por ciento y hasta el 11 de septiembre sin descuento.

Adicionalmente, se habilitó la plataforma para hacer el pago por cuotas. Esto se podrá hacer hasta el 30 de junio. 

Finalmente,  la Secretaría de Hacienda Distrital informó que a la fecha se han acogido a este beneficio 32.998 predios que deberán pagar su primera cuota el 31 de julio y no el 12 de junio. La segunda cuota se deberá pagar el 4 de septiembre, la tercera el 23 de octubre y la última el 11 de diciembre.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall