| Foto: Presidencia de Colombia

NACIÓN

“El país debe prepararse para la reapertura del comercio”: Duque

El jefe de Estado hizo referencia a la necesidad de instalar mesas técnicas con alcaldes y gobernadores que permitan una gradualidad responsable.

27 de abril de 2020

Varios sectores productivos están en jaque en medio de la crisis desatada en Colombia por la pandemia del coronavirus, reportando pérdidas multimillonarias, y en ese sentido, en beneficio de uno de ellos, el presidente Iván Duque abrió una puerta real para que se reactive el comercio en Colombia.

El mandatario expresó la necesidad de que en el país se hable por medio de mesas técnicas con alcaldes y gobernadores, de estrategias serias y responsables para el comercio.

Además el presidente Duque indicó, sin aún dar una fecha para la reactivación del comercio, que el país debe dar esa conversación, sumándole a ello la implementación de protocolos de bioseguridad.

“Nosotros queremos esta semana activar las mesas técnicas, ir mirando diferentes protocolos por subsectores, y que el país se vaya preparando para eso, y obviamente tenemos el reto que es conciliar un escenario de recuperación de vida del comercio más adelante”, sostuvo Duque.

Sostuvo el jefe de Estado que el objetivo que tiene el Gobierno es evitar que la reactivación del comercio genere un colapso en el sistema masivo de transporte público.

“Que no se genere un colapso en los sistemas de transporte para que no se presenten focos de contagio del coronavirus. Más que precisar una fecha, lo que quiero decir es que es una conversación, que debemos adelantar con alcaldes, gobernadores y con los sectores del comercio”, recalcó.

Hace varios días se conocieron los resultados de un sondeo realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios en relación con la emergencia sanitaria en la capital del país por el coronavirus, el cual reveló que el 24% de los encuestados está pensando en cerrar los locales comerciales.

Sobre la actividad desarrollada por Fenalco, su director Juan Esteban Orrego, afirmó en su momento “los resultados revelan que el sector comercio está profundamente afectado, tanto que el 24% de los encuestados, lo cual implicaría que casi la cuarta parte del tejido empresarial en Bogotá, está pensando en cerrar de manera definitiva su negocio al haberse extendido la cuarentena”.

Otros datos que se revelaron por Fenalco fueron los siguientes: para el 77% de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81% y 100%, mientras que el 9,4% dijo que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%.