Home

Nación

Artículo

Colegio | Foto: Getty

NACIÓN

El 80 por ciento de los padres no han pagado la pensión de abril en los colegios

Confederación de Padres de Familia advierte sobre cierre de colegios por falta de recursos.

27 de abril de 2020

Una difícil situación atraviesan los colegios privados del país como consecuencia de las pérdida de las actividades laborales de los padres de familia que no han podido cancelar sus obligaciones, lo que llevaría al cierre de varios establecimientos educativos.

Así lo advirtió el presidente de la Confederación de Padres de Familia, Carlos Ballesteros quien señaló que, a la fecha, cerca del 80 por ciento de los acudientes no han cancelado lo correspondiente a la pensión de abril, lo que pone en riesgo la viabilidad financiera de los establecimientos educativos.

“Debido al aislamiento social, el cual beneficia la salud y vida de todos los conciudadanos, los padres de familia han expuesto ante las instituciones educativas, la falta de ingresos económicos generados por despidos, suspensión de los contratos de trabajo, cierre de establecimientos de comercio, pérdida de fuentes de ingreso como trabajadores independientes formales e informales, lo cual conlleva a la imposibilidad de cumplir con el pago de las obligaciones monetarias estipuladas en los contratos de prestación de servicio educativo”, señala en un comunicado.

Agrega que “las instituciones educativas del país comprometidas con el derecho a la educación de nuestros estudiantes y la protección de los puestos de trabajo e ingresos de nuestros maestros y colaboradores, hemos continuado prestando de forma eficiente y solidaria el servicio educativo, a pesar de que para el mes de abril más del 80 por ciento de los padres de familia no han podido efectuar el pago de la pensión; situación que al no contar con alternativas de solución conducirá al cierre de un número mayor de estas instituciones, pérdida de estos empleos y pondrá en grave riesgo la educación de los estudiantes que atendemos en el sector”.

“Con el propósito de continuar educando a nuestros niños y jóvenes, aliviar la carga económica para sus familias, la subsistencia de las instituciones educativas y con ello contribuir a la reactivación económica, proponemos comedidamente al Estado colombiano varias acciones”, indica el documento.

  1. Subsidio Económico Escolar: Durante el período de pandemia covid-19 y estado de emergencia Art 215 CN, se otorgue el subsidio escolar a los padres de familia, para que puedan cubrir las correspondientes pensiones escolares y de esta manera dar alivio económico a los hogares, cumpliendo de manera taxativa y efectiva los fines del Estado y el Derecho fundamental a la Educación, salvaguardando así´ la familia como núcleo fundamental de la sociedad Art 42 CN.
  1. Inclusión del “Seguro de Pensiones” en cálculo de costos educativos: dado que la educación es un derecho fundamental sin que obste el carácter del prestatario, y que la jurisprudencia ha establecido que éste no se puede interrumpir o cancelar por causa del no pago por parte de los padres de familia, se requiere incluir dentro de los costos educativos para instituciones privadas una póliza que garantice la cobertura de las pensiones.
  1. Exoneración del pago de impuestos nacionales, distritales y municipales: Dado el hecho de que las medidas económicas que se implementen no serán suficientes, se hace necesario que tanto en el ámbito nacional y distrital se nos exonere al menos temporalmente del pago de impuesto de renta e impuesto predial, de otro modo tendremos que escoger entre si pagar al Estado o a nuestros trabajadores.
  1. Reducción significativa o gratuidad en el servicio de internet a las familias de estratos 1, 2 y 3: Será de gran alivio para las familias contar con este servicio, permitiendo que los estudiantes tengan mayor garantía y calidad en el acceso a la educación virtual.

  1. Financiamiento de equipos de cómputo: como resultado del análisis hecho de la situación de nuestros estudiantes encontramos que un número significativo no cuenta con herramientas tecnológicas para poder acceder y cumplir con los requerimientos de aprendizaje en casa, por lo cual proponemos al Estado colombiano que libere de aranceles e impuestos y financie la adquisición de dispositivos como computadoras y tabletas que se destinen a este propósito. 
  1. Medidas especiales para la población estudiantil DCT: dada la especial vulnerabilidad de esta población y las dificultades aún mayores de educación por medio de la virtualidad, se requiere dotar de elementos y recursos didácticos que permitan que desarrollen su proceso educativo en casa con mejores condiciones, para ello proponemos que se destine acorde a lo establecido en el documento SGP- 40-2020 el reconocimiento del 20% adicional a las tipologías para la adquisición de material de apoyo pedagógico, sumado al Subsidio económico escolar antes propuesto.
  1. Suspensión de aportes a Cajas de Compensación y Sena: en virtud de la insolvencia económica de las instituciones privadas solicitamos se suspendan estos aportes durante la vigencia del aislamiento preventivo para instituciones educativas.
  1. Recategorizar tarifas de servicios públicos a establecimientos de educación privada: consideramos que se desconoce el carácter de servicio público y derecho fundamental, al considerar que nuestra actividad es equiparable a la de industria o comercio, lo cual genera enormes sobrecostos, los cuales podrían ser destinados a proyectos o programas de investigación, innovación o becas.
  1. Reapertura de las instituciones educativas: teniendo en cuenta que este aspecto será crucial para la apertura de las diferentes actividades productivas y la reactivación de la economía, solicitamos que se garantice la participación del sector educativo privado en la estructuración de los protocolos que se implementen, con el propósito de adelantar las adecuaciones pertinentes y estar preparados con suficiente antelación para este escenario.