Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/27/2020 5:51:00 PM

En busca del laboratorio de coca en la finca del embajador Fernando Sanclemente

El embajador de Colombia en Uruguay solicitó una licencia, en medio del escándalo porque en un predio familiar ubicado en Guasca (Cundinamarca) fueron hallados tres laboratorios para la producción de cocaína. El ente acusador compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción de Dominio.

En busca del laboratorio de coca en la finca del embajador Fernando Sanclemente Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay. A la derecha, la finca familiar que tiene en Guasca (Cundinamarca), donde fueron descubiertos tres laboratorios de cocaína Foto: Fotos de la Cancillería colombiana y de Semana, respectivamente

Un equipo periodístico de Semana TV se trasladó a Guasca, en Cundinamarca, para conocer detalles alrededor de la finca familiar de Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay, en cuyo interior se encontró droga. La visita se realizó mientras la Fiscalía General de la Nación le compulsaba copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio de tal modo que evalúe si la propiedad debe ser objeto de extinción de dominio.

"La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio, dentro del proceso que se adelanta por los tres laboratorios para la producción de cocaína encontrados en una finca en Guasca (Cundinamarca). En los allanamientos realizados el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia" explicó el ente acusador.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la Nación, cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios fueron capturadas. El ente acusador fue más allá y señaló que el hallazgo se realizó luego de un trabajo conjunto con las autoridades de Estados Unidos. "En un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca), donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente. La Fiscalía adelanta la recolección de elementos materiales probatorios para establecer si otras personas pudieran estar vinculadas a los hechos".

En el marco de las pesquisas, el embajador decidió solicitar una licencia, más no renunciar. Ahora bien, teniendo en cuenta que se trata de un diplomático, la Cancillería emitió un comunicado explicando el origen del predio. "Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros".

"En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma. Antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate. Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión", agregó la Cancillería.

"En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate que sobre las 8:30 am se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes; quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque encontraron presuntamente droga. Así mismo, se adelantaron unas explosiones en el bosque que las autoridades están investigando y que provocaron un incendio que se pretende controlar", explicó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, indicó la representación diplomática colombiana, la sociedad "Las Colinas de Guasca Ltda" no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular. "La familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación". Fernando Sanclemente es embajador de Colombia en Uruguay desde el 21 de marzo de 2019.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.