César Ceballos, exdirector de la cárcel La Modelo | Foto: Foto de archivo de SEMANA

Nación

Juez dejó en libertad a César Ceballos, exdirector de la cárcel La Modelo

Según se determinó, no existen méritos para que el coronel del Inpec, procesado por corrupción, siga detenido.

28 de febrero de 2020

Un juez ordenó que César Ceballos, exdirector de la cárcel La Modelo, en Bogotá, quede en libertad. De acuerdo con su decisión, no existen méritos para que permanezca detenido. En mayo de 2019, Ceballos ya había solicitado quedar libre, pero el Juez 40 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá se la negó.

El oficial fue procesado por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la Operación Celdas, en la que, según el ente acusador, el exfuncionario, al igual que otras cuatro personas, fue capturado con base en los elementos materiales de prueba que daban cuenta que estaría involucrado en sobornos para favorecer a los reclusos del centro penitenciario. “Tenían tarifas para permitir citas médicas y los internos pagaban hasta 2 millones de pesos para ingresar bebidas alcohólicas, droga y mujeres”, explicó el ente acusador.

Por los hechos también fueron procesador el capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patio; Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de la cárcel La Modelo; José Armando Suárez, conocido como el Paisa; y Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de un inmueble cercano al centro penitenciario. Los involucrados fueron señalados por la Fiscalía de ser presuntos partícipes de los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.