| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

“En una sala de la Policía interceptaron ilegalmente a Alvaro Leyva”: Fiscalía

La vicefiscal general de la nación, Martha Mancera, admitió que gracias a la investigación periodística de SEMANA pudo comprobarse que el exministro de Estado y otros destacados políticos fueron "chuzados" por la sala de interceptaciones de la policía judicial (Dijin).

10 de julio de 2020

Tras conocerse un explosivo documento proveniente de la Fiscalía General de la Nación, en el que se certifica que el exministro de Estado Álvaro Leyva fue objeto de una serie de "chuzadas" por parte del ente investigador en el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 11 de julio de 2013, la vicefiscal Martha Mancera confirmó la versión publicada en primicia por SEMANA.

“En el día de hoy se le dio respuesta al doctor Álvaro Leyva Durán sobre dos condiciones: la primera, que se le reconoce como víctima en el caso, y la segunda, que su abonado celular fue interceptado de manera ilegal dentro de una investigación”. Reveló la funcionaria al inicio de una rueda de prensa virtual, emitida desde el búnker de la Fiscalía.

Mancera entregó detalles del procedimiento que dio lugar al documento conocido por Semana Noticias. “A mediados de noviembre de 2019, la Revista SEMANA publicó un artículo en el que se indicaba que varias personas habían sido objeto de interceptación de manera ilegal; por lo tanto, al momento de obtener esa información, se hizo contacto con todas las personas que en esa revista se mencionaron, entre ellas el doctor Álvaro Leyva, quien suministró su número de celular. Se hicieron todas las verificaciones en el departamento de interceptación de comunicación, así como en la sala donde se escuchan las interceptaciones y se obtuvo la información de que fue objeto de interceptación durante el primer semestre de 2013”.

La alta funcionaria aclaró que los "motivos fundados" en los cuales se basaron las autoridades para investigar a Leyva eran erróneos: "Son a partir de fuente humana; fuente que es falsa, por lo menos hasta el día de hoy en lo recolectado por el fiscal delegado ante el Tribunal."

"El fiscal a cargo indica que esa interceptación fue en una de las salas de interceptación de la Policía Nacional, a través de su policía judicial Dijin".

Además, la Fiscalía corroboró que varios de sus extrabajadores estuvieron involucrados en las escuchas ilegales: "La información que se suministró en la revista (SEMANA) inicia precisamente con la información suministrada por dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encuentran hoy -uno condenado- y otro que afronta juicio”.

Respecto a la excongresista Piedad Córdoba (mencionada también como víctima en el documento) el ente acusador evitó hacer revelaciones puntuales.

“A medida que vayamos nosotros verificando si hubo o no una interceptación de manera ilegal, se les notificará a las personas en su condición de víctimas y como tal tendrán el derecho de actuar dentro de los procesos penales en la Fiscalía General de la Nación”, dijo Mancera refiriéndose a la pregunta de uno de los periodistas.

La Fiscalía anunció además que actualmente se encuentra en un proceso riguroso de auditorías a todos las dependencias de la entidad, con el objetivo de identificar nuevos casos relacionados con procedimientos ilegales.

Finalmente, la vicefiscal anunció que se preparan nuevas capturas por implicados en este caso: "Estamos no solo identificando y judicializando a los funcionarios que solicitaron la interceptación, sino a quienes pudieron haber tenido interés en que se interceptara al doctor Álvaro Leyva Durán".