| Foto: Revista Dinero

NACIÓN

En veremos sesiones virtuales del Congreso; faltan herramientas de seguridad

Además no hay certeza sobre la constitucionalidad de poder hacer votaciones mediante este mecanismo que fue autorizado por parte del Gobierno.

1 de abril de 2020

Aunque el Gobierno expidió el decreto 491 que, entre otras cosas, autorizó a los cuerpos colegiados a sesionar de manera virtual, en el Congreso todavía no hay certeza de si se pueden adelantar votaciones de proyectos de ley bajo esta nueva modalidad, razón por la cual se adelantarán todo tipo de reuniones de bancadas, comisiones y de partidos, pero de manera informal.

Además de ello, por ahora, no hay un sistema que ofrezca todas las garantías de seguridad para que el Legislativo pueda adelantar sesiones en las que se presentan constancias, propuestas, proposiciones y, sobre todo, garantizar que no haya intentos de sabotaje en las plenarias o las comisiones. Este tema informático está en manos de las direcciones administrativas de Senado y Cámara desde donde se pidió a varias empresas cotizaciones para establecer el valor real de una plataforma que permita adelantar las labores de forma segura.

Pero aunque, por ahora, no se podrán convocar a las plenarias ni a las comisiones de manera formal, lo cierto es que los legisladores podrán hacer reuniones informales a través de varias plataformas para tocar temas relacionados con el coronavirus.

No obstante, este miércoles hubo una reunión que duró más de tres horas entre la Mesa Directiva del Senado con todos los voceros de los partidos para analizar al panorama y el futuro trabajo del legislativo. La primera conclusión es que se pedirá un concepto al Consejo de Estado sobre la legalidad de sesionar de manera virtual y se esperará a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el decreto 491 que, por cierto, ya está en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero.

Pero como estos conceptos se tomarán un tiempo, mientras tanto el Senado conformó una comisión de seguimiento al covid-19 que está compuesta por todos los partidos para elaborar insumos que le sirvan al Gobierno para tomar decisiones y afrontar esta crisis.

Además se acordó habilitar un mecanismo de interlocución del Congreso con el Gobierno para que haya unas reuniones periódicas y con presencia del presidente Iván Duque, sus ministros y partidos para revisar conjuntamente las medidas que se toman para ayudar a los colombianos.

Lo que está totalmente descartado, hasta el 13 de abril, es que se cite presencialmente al Congreso ya que no hay vuelos nacionales y muchos de los legisladores estuvieron fuera del país en los últimos tres meses, razón por la cual los presidentes de Senado, Lidio García, y de Cámara, Carlos Cuenca, aseguran que no expondrán el Legislativo a un posible foco de contagio.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de las cotizaciones que se pidieron para determinar si realmente vale la pena hacer la inversión para las sesiones virtuales.