| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Por coronavirus, Congreso no sesionará presencialmente

Lidio García, presidente del legislativo, aseguró que sería “irresponsable” reunir a 108 congresistas en el recinto del Senado con la coyuntura actual del covid-19 y que se esperará a que termine el aislamiento obligatorio.

28 de marzo de 2020

El pasado jueves 26 de marzo un grupo de congresistas de la oposición y de partidos independientes, pidió a los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara, Carlos Cuenca, “convocar inmediatamente al Congreso de la República para que cumpla con las obligaciones constitucionales y legales dando inicio a las sesiones ordinarias”.

Esa solicitud se basó en que la situación sanitaria del país requería las actividades del legislativo para representar a todas las regiones del país y hacer seguimiento a la emergencia social que se decretó por cuenta del covid-19.

El presidente del Congreso, Lidio García, analizó esa petición y respondió que sería un acto irresponsable de su parte convocar las sesiones presenciales porque muchos congresistas viajaron en el receso legislativo y se desconoce si cumplieron los protocolos recomendados por las autoridades.

“Convocar a 108 senadores en un recinto cerrado donde están a menos de 20 centímetros sentados el uno del otro, violando el acatamiento de las medidas,  en estos momentos no tiene sentido.  Existe un cúmulo de temas sobre las normas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud, por la misma calamidad que sufre la tierra, ante la pandemia del covid-19”.

García, agregó que tiene conocimiento de que, sumados a los 42 senadores que viajaron en los últimos tres meses al exterior, otros legisladores hicieron desplazamientos similares pero sin informarlos debidamente, por lo que sería riesgoso hacer sesiones presenciales por un posible contagio.

“Tengo que velar por la salud y seguridad de los congresistas, funcionarios y contratistas, de sufrir algún contagio por el virus por citarlos a que se presenten a trabajar en plena pandemia y confinamiento, luego se van a sus sitios de residencia al encuentro con sus padres e hijos lo que se está es permitiendo que se prolongue la enfermedad, el reclamo  y la culpa es para mí, no podemos incumplir las normas de salud, queremos trabajar, y lo estamos haciendo”, dijo García.

Como desde distintos sectores han dicho que se ha querido retrasar la convocatoria para favorecer al Gobierno, Lidio García, recordó que él hace parte del Partido Liberal, una colectividad independiente y crítica del ejecutivo. Por esa razón anunció que “para deliberar sobre los temas más importantes que requieren las regiones y el país en tiempos de crisis, se hará una reunión virtual de bancadas la próxima semana, para que cada senador que representante su partido, proponga y se exprese ante el presidente Iván Duque, ya que será invitado”. 

Justamente el presidente Duque, dijo que el Gobierno respeta la separación de poderes pero entendió la decisión que se tomó después de hablar con los presidentes de Senado y Cámara. “Ellos de manera responsable tomaron la decisión de aplazar el inicio de sesiones del Congreso y lo hicieron con muchas consideraciones médicas porque muchos de los congresistas viajaron al exterior en los días anteriores al inicio de sesiones. También hay un grupo de congresistas que tiene más de 70 años y por eso se hará uso de las herramientas tecnológicas”, dijo el mandatario este viernes en una entrevista con el noticiero CM&.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, está en la misma línea de García, y ha dicho que no expondrá a los funcionarios de su corporación ya que diariamente se pueden recibir más de 4.000 personas en las instalaciones del Congreso cuando hay sesiones.

En ese mismo sentido, se pronunció el representante a la Cámara del Partido de la U, Alfredo Deluque, quien lanzó críticas contra de algunos de sus compañeros por querer aprovechar la crisis sanitaria con el fin de obtener réditos políticos. “Hay colegas que priorizan su deseo de figurar ante unas cámaras y un micrófono, sobre la necesidad de cumplir una cuarentena, evitando así ser contagiados y luego contagiar a los demás, lo que haría que el sistema de salud colapse y se tenga que elegir quien vive y quien no”.

Como no queda otro camino más que el de esperar la expedición del decreto para poder sesionar virtualmente, el senador Armando Benedetti, lanzó una propuesta a todos sus compañeros de Congreso. “Les pido a los congresistas que donemos por seis meses nuestro sueldo para cubrir los altos costos de sesionar de manera virtual y que esto no sea un impedimento. ¡El Congreso está perdiendo tiempo valioso!”.

Se espera que ese decreto sea expedido la próxima semana y se inicie de inmediato con la adecuación de equipos para poder hacer las jornadas en comisiones y plenarias.