Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Dinero

NACIÓN

Presidente firma decreto para que congresistas sesionen virtualmente

En el marco de la emergencia sanitaria nacional, el parlamento podrá reunirse sin tener que asistir al Capitolio. Ahora, la pregunta que ronda es de dónde saldrá la plataforma y cuánto valdrá.

28 de marzo de 2020

Teniendo en cuenta la cuarentena que vive el país debido al coronavirus y acogiendo la petición de algunos sectores políticos, el presidente de la república, Iván Duque, había anunciado que avalaría el trabajo virtual tanto para el Congreso, como para las asambleas departamentales, los concejos, las altas cortes, los tribunales y los juzgados. Este sábado, el primer mandatario firmó el esperado decreto que permitirá que todos estos entes del Estado puedan seguir trabajando de manera virtual.

“Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las normas vigentes, los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado”, indica el documento.

Además, allí se especifica que las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requerida para la deliberación, mientras que, las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas previstas en los respectivos reglamentos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios.

Lo anterior excluye, según el decreto, los asuntos y deliberaciones sujetos a reserva, como las de los órganos colegiados de la rama judicial, las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento. "Lo dispuesto en el presente artículo tendrá vigencia hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social", precisa.

La decisión empieza a regir a partir de la publicación de este decreto, 28 de marzo.

Aunque el decreto abre la puerta, ahora le toca al Congreso encontrar una plataforma que les permita sesionar. Al respecto, el senador de La U Armando Benedetti puso el dedo en la llaga pues si bien es uno de los promotores de que el legislativo sesione virtualmente persiste el interrogante de bajo qué plataforma y de dónde saldrán los recursos. En este sentido, ha insistido en que en estos momentos de crisis las inversiones deben ser usadas en ayudar a los afectados por la cuarentena. 


Por su parte, la representante Juanita Goebertus precisó que la Red nacional de investigación y educación de Colombia ofreció una plataforma para que las sesiones se pudieran llevar a cabo sin tropiezos.


La senadora Angélica Lozano, por su parte, es partidaria de que se reanuden las sesiones presenciales como se está haciendo en otros países del mundo que también tienen afectaciones por el coronavirus. “Trabajan los empleados de notarías, call centers, mineras desde oficina hasta canteras, menos el Congreso. ¿Muy riesgoso que se reúnan las comisiones que son recintos hasta para 37 personas?”, ha dicho la parlamentaria.

A continuación el decreto: