NACIÓN

Proponen que Gobierno asuma matrículas de universidades públicas y técnicas

Líderes estudiantiles le harán tres exigencias al Ministerio de Educación y una de ellas es que, por la crisis económica, las familias no tengan que pagar el costo del próximo semestre.

17 de junio de 2020

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) anunció que, el jueves, representantes del sector estudiantil le harán tres exigencias al Gobierno nacional para el sector de la educación en la coyuntura del coronavirus.

Una de las más llamativas es la de matrícula cero. Cada semestre, las universidades públicas recaudan 600.000 millones de pesos contando pregrados y posgrados y las instituciones técnicas y tecnológicas recaudan cerca de 220.000 millones con estas matrículas. Jennifer Pedraza, líder estudiantil, dijo que es bastante probable que las personas no tengan cómo costear dicho gasto el próximo semestre. “Lo que estamos solicitándole al Gobierno es que ese ingreso que normalmente ponen las familias de las universidades vía matrículas, lo pague el Gobierno nacional”.

Según ella, la medida es plausible, “sobre todo si entendemos que las familias con los ingresos que tienen hoy, tendrían que elegir entre pagar arriendo, pagar mercado, pagar servicios o pagar la universidad de sus hijos”. La idea sería que el dinero se les transfiriera directamente a las familias cuyos hijos estudian en las instituciones de educación superior públicas.

Otra de las exigencias es un rescate presupuestal a las universidades públicas, ya que los voceros presentes en la rueda de prensa convocada por Acrees, aseguran que el Gobierno no ha entregado “un solo peso” al presupuesto de estas instituciones. Esto, cuando muchas de ellas han aportado en la crisis con sus laboratorios y sus investigaciones para hacer frente a la pandemia.

Inclusive, Pedraza insistió en que estas no han recibido apoyo tecnológico o presupuestal para la conectividad de sus estudiantes que no cuentan con la capacidad para poder tomar clases virtuales. “Fruto de la covid, la situación financiera de las universidades públicas se ha agudizado todavía más, porque antes como la plata del Gobierno no era suficiente, las universidades se autofinanciaban y conseguían los recursos en el mercado, pero como tenemos hoy una crítica situación financiera en el país, esto hace casi imposible que las universidades puedan conseguir tanta plata como la que necesitan”, empezó diciendo Pedraza.

Otra de las exigencias sobre las que habló Pedraza, es la de la necesidad de que se cumplan los acuerdos pactados en 2018, más específicamente, la financiación de Colciencias, ahora el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con los presupuestos no comprometidos. “Estamos exigiendo que haya medidas realmente serias para las personas que tienen deudas con el Icetex en este momento”, dijo, y opinó que el plan de alivios que se creó al comienzo de la crisis es insuficiente y “tacaño”. “Si hemos perdido 5,4 millones de empleos, pues por supuesto no tienen con qué pagar una cuota de 600.000 pesos al Icetex”.

La representante informó que Acrees se retirará de la mesa de negociación sobre la reforma al Icetex, porque los estudiantes, según ella, consideran que el Gobierno está actuando a su parecer y no los está teniendo en cuenta. El encuentro se dará por una citación que hizo la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el viceministro Luis Fernando Pérez, siguiendo lo programado a partir del paro estudiantil del año 2018. Esta será la primera reunión que sostengan desde que empezó el aislamiento, y la segunda del año.

La idea es que en esta se discutan las medidas adicionales en el marco de la contingencia, el cumplimiento o no de lo pactado en las protestas y el apoyo del ministerio a los protocolos de bioseguridad.