Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay. También, la entrada a su finca en Guasca (Cundinamarca) | Foto: crédito: Flickr Bogotá Humana / fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Así es la finca que le incautaron a Fernando Sanclemente

Semana Noticias visitó el lugar en febrero pasado. Fiscalía anunció la extinción de dominio. 

8 de junio de 2020

Este lunes, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay.

Los terrenos conforman la finca Haras de San Fernando, ubicada en Guasca (Cundinamarca), en la que, el pasado 12 de febrero del año en curso, la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional localizaron un laboratorio para la producción de cocaína. En el lugar se encontraron cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca.

Los bienes afectados, es decir los cuatro predios con sus inmuebles y los dos vehículos, están avaluados en 150 mil millones de pesos. Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos y la diligencia de ocupación se cumplirá cuando culmine el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la emergencia ocasionada por covid-19.

Justamente en febrero pasado, Semana Noticias se trasladó a Guasca, en Cundinamarca, para conocer detalles alrededor de la finca familiar de Fernando Sanclemente. Allí conoció parte del predio, habló con varias personas en la zona y buscó más detalles alrededor del lugar. En ese entonces, la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho Dominio, dentro del proceso que se adelantó por los tres laboratorios para la producción de cocaína encontrados en la finca. 

En los allanamientos realizados el pasado 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

"En un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos se determinó la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca), donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente. La Fiscalía adelanta la recolección de elementos materiales probatorios para establecer si otras personas pudieran estar vinculadas a los hechos”, informó entonces el ente acusador. 

En ese momento, la Cancillería se pronunció e intentó explicar el origen de la finca. Ante la situación, Sanclemente decidió pedir una licencia, no renunciar. Posteriormente tuvo que presentar dimisión. "En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwak, propietaria de la Organización Dann, quedando cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma. Antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda” era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate. Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la Sociedad “Colinas de Guasca Ltda” ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.