| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Fiscalía investigará siniestro de helicóptero del Ejército

Un fiscal de Mitú adelantará la investigación por la muerte de 11 militares y seis más que resultaron heridos.

23 de julio de 2020

El comando del Ejército ya entregó detalles del siniestro que el pasado martes enlutó a la misma institución y a las familias de 11 militares, que se encontraban en operaciones contra un grupo criminal en el departamento de Guaviare.

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió que en el Ejército se adelantará una indagación para conocer en detalle las causas de este desafortunado desenlace, sin embargo, la Fiscalía hizo lo propio y una vez se confirmó la muerte de los uniformados abrieron la investigación.

Será un fiscal de Mitú quien, por ahora, adelante las indagaciones para determinar qué provocó el accidente, si en verdad se trata de un accidente o por el contrario la aeronave fue blanco de un ataque armado. Los investigadores del CTI esperan tomar contacto con los expertos en aviación del Ejército para trasladarse hasta la zona de impacto y recuperar el material probatorio que se sumará a la investigación.

De la misma forma esperan, luego de su recuperación, escuchar las versiones de los sobrevivientes para avanzar en estas indagaciones que tienen dos hipótesis: una falla humana o técnica y el ataque de hombres al mando de Iván Mordisco, jefe de un grupo residual que delinque en esa zona. A la investigación también se adjuntarán los estudios de Medicina Legal que determinen las causas de la muerte de los militares, una vez terminen los procedimientos de necropsia.

Los soldados heridos se encuentran en el Hospital Militar y en un comunicado, el Ejército Nacional lamentó el fallecimiento de sus hombres y espera que las investigaciones concluyan qué ocurrió en este lamentable suceso. “Este comando lamenta profundamente la muerte de nuestro personal en cumplimiento de la misión constitucional y envía un respetuoso mensaje de condolencia a los familiares, amigos y compañeros, elevando plegarias al Todopoderoso para que les dé fortaleza en este difícil momento”, se lee en el comunicado del Ejército.

De los resultados preliminares de esta investigación la Fiscalía podría ordenar su traslado a la ciudad de Bogotá y a un despacho de un fiscal especializado. Por ahora, los peritos esperan llegar a la zona, de difícil acceso, encontrar el helicóptero y recaudar el material probatorio. Los uniformados fallecidos fueron identificados por el Ejército y el presidente de la república, Iván Duque, se sumó a los mensajes de condolencia a las familias, mientras confirmó que los militares se encontraban en desarrollo de operaciones contra grupos criminales que delinquen en el departamento de Guaviare.

“En el lugar donde el helicóptero se precipitó, el personal que se encuentra en el área informó que al interior de la aeronave eran transportados 17 integrantes del Ejército Nacional, de los cuales seis resultaron heridos y 11 más se encuentran desaparecidos”, dijo el presidente Duque.

Los hallazgos del Ejército, como parte de sus indagaciones, también se adjuntarán al proceso que apenas arranca en la Fiscalía, el objetivo es determinar con detalle las causas de este siniestro.