BOGOTA
Fiscalía pide preclusión del caso de médico que dio de baja a tres delincuentes
A juicio del ente acusador, el galeno actuó en defensa propia y el caso debe ser archivado.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Semana Noticias conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación pidió la preclusión del caso del médico que dio de baja a tres delincuentes en Bogotá. El argumento que entregó el ente acusador para tal solicitud es que fue un acto de defensa propia y que, en tal sentido, fue muy importante el resultado que arrojó Medicina Legal sobre los tres asaltantes que murieron durante el episodio. La Fiscalía añadió que los tres hombres, como dejaron ver las cámaras de seguridad, atacaron al médico, le cortaron la cara y este, al percatarse de que tenían armas de fuego decidió reaccionar en defensa propia.
La defensa del médico reveló que él mismo fue notificado para asistir a la audiencia de solicitud de preclusión del hecho, la cual se realizará el próximo 24 de julio, a las 11:30 de la mañana. La decisión, no obstante, quedará en manos de un juez. Por ese motivo, el abogado se abstendrá de hablar en medios de comunicación hasta tanto no se adelante la respectiva diligencia. Lo anterior, por asuntos de reserva del caso.
Los hechos se registraron en la noche del jueves 30 de enero de 2020, aproximadamente a las 11:40 p.m., en el puente peatonal de la calle 121 con carrera 9, en el norte de la capital del país. En su momento, se desató un gran debate nacional alrededor de si es correcto defenderse así y dar de baja a ladrones o si se trató de un asesinato.
El galeno nunca se presentó en público para proteger su integridad. Siempre dio las explicaciones del caso, a la opinión pública, a través de Hernando Benavides Morales, su abogado. Benavides Morales afirmó que el médico no concibe la muerte como solución de los problemas sociales de seguridad, al tiempo que señaló que es una persona que por su profesión preserva la vida. “Por médico, mi intercedido tiene el compromiso indeclinable de respetar la vida humana y sus derechos. Mi prohijado no promueve el exterminio de nadie ni ha concebido la muerte como solución de los problemas sociales de la seguridad. En fin, no alaba el resultado en que sus agresores perdieron la vida como consecuencia de sus actos injustos”.
“Es preciso dejar en claro que en este episodio la víctima es el sujeto pasivo del atraco. La reacción contra los agresores solo ocurrió tras recibir de aquellos golpes con la cacha de un revólver; múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrastrarlo hacia un vehículo, lo que lo llenó de miedo y de valor para enfrentar con su arma a los sujetos, en el preciso momento en que aquellos disparaban contra su humanidad”, agregó.
