Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/3/2020 12:25:00 PM

"Médico que disparó es un héroe, los delincuentes tuvieron su merecido": Abelardo de la Espriella

El abogado aseguró que el galeno no tenía antecedentes judiciales mientras que los abatidos sí. "Este es un país de hipócritas", señaló, al cuestionar a quienes han condenado lo sucedido.

Abelardo de la Espriella dice que médico que disparó a ladrones es un héroe | Vicky en Semana El médico que disparó a delincuentes y el abogado Abelardo de la Espriella Foto: SEMANA

Gran polémica ha suscitado el hecho de que un médico en Bogotá diera de baja a tres presuntos delincuentes, en un aparente intento de asalto. Los hechos se registraron en la noche del jueves 30 de enero de 2020, aproximadamente a las 11:40 p.m., en el puente peatonal de la calle 121 con carrera 9, en el norte de la capital del país.

Tras la baja de los presuntos delincuentes, el galeno se presentó ante las autoridades y quedó en libertad. ¿Legítima defensa o asesinato? El caso ha suscitado una enorme controversia en el país, con voces que cuestionan el proceder del galeno y otras que lo respaldan. Al margen de ello, Hernando Benavides Morales, el abogado del médico cuya identidad se mantiene en reserva, publicó un comunicado en el cual entregó más detalles de lo que supuestamente sucedió.

"En primer lugar, por médico, mi intercedido tiene el compromiso indeclinable de respetar la vida humana y sus derechos. Mi prohijado no promueve el exterminio de nadie ni ha concebido la muerte como solución de los problemas sociales de la seguridad. En fin, no alaba el resultado en que sus agresores perdieron la vida como consecuencia de sus actos injustos. Reclamamos que la vida propia debe protegerse de todo daño, lesión y peligro y nunca nadie debería proponerse conculcar este derecho, menos por razones fútiles o por bienes que solo son valiosos para su poseedor", señala el escrito de la defensa del médico.

En otro aparte del escrito entrega otros supuestos elementos de lo que esa noche aconteció. "Es preciso dejar en claro que en este episodio la víctima es el sujeto pasivo del atraco. La reacción contra los agresores solo ocurrió tras recibir de aquellos golpes con la cacha de un revolver; múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrastrarlo hacia un vehículo, lo que lo llenó de miedo y de valor para enfrentar con su arma a los sujetos, en el preciso momento en que aquellos disparaban contra su humanidad". La defensa del médico dijo estar listo a "afrontar todas las consecuencias personales, familiares y judiciales que sobrevengan, principalmente con cambios importantes en su seguridad por cuenta de eventuales venganza".

En el programa Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, el proceder del médico fue objeto de debate. El abogado Abelardo de la Espriella señaló que una persona se tiene que defender. "Son unos buenos muertos, tuvieron su merecido", aseveró. "La legítima defensa, de acuerdo a nuestra ley, es el ejercicio de un derecho, diferente a la justicia por propia mano".

"No eran tres muchachos sin ningún registro criminal, eran atracadores. Los antecedentes son fundamentales (...) lo que procede en este caso es la preclusión -del caso- al juez de conocimiento", agregó el abogado. "Este es un país de hipócritas", enfatizó. "La legítima defensa es un derecho que se puede ejercer en circunstancias excepcionales", insistió.

"Yo lo que no hubiese hecho es irme. No estoy criticando al médico, me hubiera atrincherado esperando a otros delincuentes si tuviera más proveedores", agregó el abogado Abelardo de la Espriella. "Este es un país donde duele más la verdad que la mentira. Él hizo lo que tenía que hacer o sino el muerto sería él".

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.