| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Francisco Galán y Felipe Torres son designados como promotores de paz

El Gobierno expidió la resolución con la que se hace la designación para que trabajen en acciones de construcción de paz, convivencia y reconciliación.

29 de marzo de 2020

En la tarde de este domingo el Gobierno Nacional expidió una resolución en la que se designa a los exintegrantes del ELN, Francisco Galán, y, Felipe Torres, como promotores de paz.

Según el documento del ejecutivo la finalidad de esta designación es que los exguerrilleros aporten sus conocimientos para elaborar estrategias para la construcción de paz, convivencia y reconciliación.

El primer artículo de la resolución dice que se designará “como promotor de paz a Mario Pieschacón Negrini o Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, identificado con cédula de ciudadanía No.10.214.520, conocido como “Francisco Galán”, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

El segundo artículo indica que se debe designar “como promotor de paz a Carlos Arturo Velandia Jagua identificado con cédula de ciudadanía No.13.822.207, conocido como “Felipe Torres”, para que contribuya con su conocimiento y experiencia en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, la convivencia y la reconciliación”.

El tercer artículo del documento explica que para adelantar las taras es necesario otorgar las medidas y condiciones necesarias y que por eso se pedirá a las autoridades judiciales la suspensión de medidas, sin que esto signifique que deberán seguir presentándose ante las autoridades cuando sean requeridos.

Esto significa que en el caso de Galán, quien se encuentra detenido desde finales de febrero, se pedirá que no yaya orden de captura para que pueda cumplir con las tareas asignadas sin problema alguno.

Aunque Torres  y Galán, ya no hacen parte del ELN, han estado trabajando desde distintos frentes por la construcción de la paz en varios escenarios y por ello el Gobierno tomó esta decisión.

Ambos promotores de paz deberán firmar un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz en donde quedarán claras las reglas del juego para que adelanten sus tareas y junto a ello quedará claro que se deberá rendir un informe mensual sobre las tareas adelantadas.

El expresidente Álvaro Uribe, fue el primero en reaccionar ante esta noticia y manifestó que es una buena decisión del ejecutivo. “Gracias Presidente Duque y Miguel Ceballos por suspender órdenes de captura de Francisco Galán y Felipe Torres, quienes después de tantos años en la cárcel han mostrado actitud promotora de verdadera paz”, dijo en su cuenta en twitter.

Esta designación no significa que habrá una reapertura de diálogo de paz con el ELN, negociación que se rompió cuando esa guerrilla atentó contra la Escuela General Santander, pero sí será un camino que podría conducir allí si la guerrilla cumple las condiciones que se le han hecho para retomar las negociaciones. Torres y Galán Serán fundamentales para construcción de procesos en zonas golpeadas por la violencia.