| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La petición del expresidente Andrés Pastrana al ministro de Defensa

El exmandatario cree que el Gobierno debe aprovechar esta época de cuarentena para fumigar las más de 250.000 hectáreas de coca que hay en el país.

17 de abril de 2020

Andrés Pastrana reapareció en el escenario político con una petición que ha generado todo tipo de reacciones porque, a decir verdad, el tema de los cultivos ilícitos ha pasado a un segundo plano por cuenta del coronavirus.

El expresidente Pastrana aseguró que esta época de la cuarentena debería ser aprovechada por el Gobierno nacional para combatir las miles de hectáreas de cultivos ilícitos que hay en el país y que tanto daño han generado en la lucha contra las drogas.

"Se están dando todas las condiciones aún más allá de lo que ha venido solicitando la Corte Constitucional para que se pueda entrar a fumigar, de manera inmediata, las más de 250.000 hectáreas de cocaína que tenemos sembradas en Colombia. Creo que el Gobierno colombiano, a través del ministro de Defensa, el doctor Carlos Holmes Trujillo, debe iniciar de forma inmediata estas fumigaciones. No hay población cercana", dijo Pastrana.

El exmandatario cree que se pueden mantener las condiciones que fijó la Corte Constitucional para la aspersión sin problema alguno. “En una cuarentena, cuando no hay poblaciones en estas larguísimas extensiones de cocaína, se puede entrar a fumigar de forma inmediata”.

Justamente el ministro Carlos Holmes Trujillo, dijo este jueves en la Comisión Segunda del Senado que por el covid-19 se tuvieron que hacer cambios en los cronogramas para las aspersiones. "En lo que tiene que ver con la aspersión de cultivos ilícitos, se están cumpliendo con todos los requisitos que fueron definidos por la Corte Constitucional y en estos momentos se están dando los pasos institucionales que se requieren para tal efecto. Se están haciendo algunos cambios en relación con algunos puntos concretos del proceso que debe cumplirse por virtud del coronavirus”.

Recientemente, la Oficina para el Control de Drogas de la Casa Blanca reveló sus cifras del cultivo de coca en Colombia. En 2019, según el gobierno Trump, el país alcanzó 212.000 hectáreas, ligeramente por encima de las 208.000 de 2018.