| Foto: Presidencia

NACIÓN

Gobierno contrató por $1.000 millones para posicionar a Colombia en EE.UU.

Además de ese contrato que se realizó en plena pandemia por el coronavirus, se conocen nuevos contratos en los que el Gobierno compró tiquetes para vuelos nacionales e internacionales por $1.100 millones.

12 de mayo de 2020

Se siguen conociendo nuevos contratos que suscribió la Presidencia de la República, y uno de estos tiene que ver con el posicionamiento de Colombia en Estados Unidos por un valor cercano a los $1.100 millones, el cual se realizó, según pudo establecer Semana Noticias, en marzo de 2020 en plena pandemia por el coronavirus.

El contrato se firmó entre el Gobierno y The Fratelli Group Inc. el 31 de marzo de este año, con un plazo de ejecución de nueve meses contados a partir de la aprobación de la garantía bancaria y previo registro presupuestal, sin que exceda al 31 de diciembre de 2020.

El contrato tiene como objeto adelantar los respectivos servicios dirigidos a desarrollar y apoyar la promoción de Colombia en los Estados Unidos de América. “Apoyar la gestión y realizar el acompañamiento antes, durante y después de visitas oficiales que se lleven a cabo en los Estados Unidos de América, para lo cual realizarán las siguientes actividades: preparación y gestión de agenda de medios y stakeholders durante las visitas, preparación de documentos, comunicados de prensa, mensajes clave y gestión de reuniones con audiencias clave para temas específicos”, dice uno de los apartes del contrato.

También hace referencia a las tareas que deberá llevar a cabo el contratista para apoyar a la Consejería de Comunicaciones de la Presidencia.

“Ayudar a la Consejería Presidencial para las Comunicaciones en la construcción del plan de medios, así como en la preparación de información y gestión de un contenido mensual de interés del Gobierno nacional de Colombia con los insumos enviados por la Consejería para las Comunicaciones, a través del supervisor del contrato, para lo cual se deberá gestionar publicaciones en medios relevantes para el tema específico, entrevistas de voceros, columnas de opinión y publicaciones en general sobre los temas solicitados cada mes”, resalta el contrato.

Los nuevos contratos fueron detallados por el senador del Polo Democrático Alexander López en diálogo con Vicky en Semana, en donde afirmó con extrañeza que el gobierno del presidente Iván Duque en vez de suscribir esos convenios debería reforzar las ayudas humanitarias a los sectores más vulnerables del país.

“Descubrimos 4 contratos nuevos, uno para mejorar la imagen del presidente Iván Duque y posicionar a Colombia en los Estados Unidos por casi $1.000 millones. Mientras tanto, nuestra gente padece el rigor de la miseria y el olvido del gobierno en esta pandemia”, dijo López.

Compra de tiquetes para vuelos comerciales nacionales e internacionales

El Gobierno, en febrero de este año, expidió la orden de compra número 143 de tiquetes aéreos para vuelos comerciales nacionales e internacionales por $1.100 millones de pesos, compra que, según conoció Semana Noticias con altas fuentes, no tendría marcha atrás, pese a la emergencia por la que atraviesa Colombia por el coronavirus.

Los tiquetes, según señalaron fuentes del alto Gobierno, son para funcionarios con el objetivo de adelantar su agenda en medio de los programas de paz y misiones de delegaciones especiales.

Pero desde marzo de 2020, por orden del presidente Iván Duque, los vuelos nacionales e internacionales fueron prohibidos como una medida para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Una de las fuentes del alto Gobierno explicó que esa orden de compra por $1.100 millones se realizó bajo los principios de planeación y transparencia, en un solo proceso para el año, para evitar compras pequeñas.