| Foto: Prensa Senado

NACIÓN

Gregorio Eljach, listo para inscribirse a la carrera por la Procuraduría

El secretario general del Senado se inscribirá este jueves ante el Consejo de Estado para aspirar al Ministerio Público.

23 de junio de 2020

La carrera por la Procuraduría General de la Nación comenzó oficialmente y por eso se empiezan a decantar los nombres de algunos aspirantes que quieren participar en la elección que hará la plenaria del Senado en el segundo semestre de este año.

Por esa razón el actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, oficializará su aspiración el próximo jueves con la inscripción ante el Consejo de Estado para estar en la contienda para llegar al Ministerio Público.

Eljach es uno de los funcionarios que más cuenta con experiencia en el Congreso de la República, ya que ha estado en distintos cargos en el Legislativo y lleva más de ocho años en la Secretaría de la Cámara Alta.

Justamente el nombre de Gregorio Eljach es recibido con aceptación por parte de las diferentes bancadas en su postulación para llegar al Ministerio Público o para ser reelegido como secretario general.

El Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el presidente Iván Duque se encargarán de definir la terna que llegará a la plenaria del Senado para que allí se haga la elección mediante el voto de los congresistas.

Según el calendario, el 1 de julio se publicarán las listas de los aspirantes para recibir las observaciones ciudadanas y el 27 del mismo mes las cortes estudiarán los perfiles de todos los candidatos. Asimismo en los primeros días de agosto se harán las entrevistas y a mediados del mes se elegirán los dos candidatos para dicho proceso.

El actual procurador, Fernando Carrillo, deberá dejar su cargo a principios de 2021 y por eso su reemplazo se conocerá, mínimo, con tres meses de anticipación para lograr hacer un empalme adecuado y mucho más en esta época de pandemia, en la que el Ministerio Público adelanta varias investigaciones en contra de mandatarios locales y departamentales.

Otros nombres que oficializarían su aspiración para la Procuraduría son: Luis Felipe Henao, Enrique Gil Botero, Alberto Yepes, Juan Carlos Cortés, Margarita Cabello, Wilson Ruiz, María Mercedes López, Humberto Sierra Porto y José Andrés O’Meara Riveira.