NACIÓN

Gremio audiovisual rechaza prácticas de acoso a cambio de favores sexuales

Una carta firmada por reconocidos directivos de cine y televisión así como miembros del gremio audivisual dejó en claro el rechazo a los abusos de poder y prácticas discriminatorias en el entorno laboral.

14 de julio de 2020

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, directores y directoras de cine y televisión y miembros del gremio audiovisual mostraron su rechazo en contra de los abusos de poder y los diversos escándalos de índole sexual que han empañado la imagen del gremio audiovisual. 

Si bien el documento firmado por reconocidos directores de cine y televisión como Sergio Cabrera, Mario Rivero y Víctor Mallarino no hace referencia a un hecho puntual, sí es claro en demostrar la posición del gremio frente a estos acontecimientos y muestra solidaridad con las víctimas de este tipo de actuaciones, adelantadas, presuntamente, por personas que tienen poder en el medio. 

"Sabemos que no estamos en posición de ser jueces de ninguna de las acciones publicadas, pero queremos dejar en claro que entendemos, creemos y nos solidarizamos con todas las víctimas; así mismo, consideramos que toda persona tiene presunción de inocencia, así como a su legítima defensa y a una explicación de los hechos ante la sociedad y la justicia", reza el comunicado en el que los firmantes fijan su posición frente a las discriminaciones y abusos de los que han sido víctimas varios colaboradores del medio. 

En el texto destacan que este tipo de actuaciones van en contravía de su profesión y que, en especial, las mujeres suelen ser las víctimas de estas conductas. "Como profesionales de la industria, no aceptamos ningún tipo de acoso y abuso, a las mujeres en particular, y sobre nadie en general. Condenamos radicalmente el uso de estas prácticas en nuestro gremio audiovisual y en cualquier entorno social que se presente", señalan.

Seguido a dicha afirmación, el comunicado, luego de aclarar el rechazo a estas situaciones, deja en claro que está del lado de las víctimas y, sobretodo, dicen los firmanres estar dispuestos a brindarles el acompañamiento correspondiente. "Nuestra consideración estará con las víctimas y acompañaremos sus procesos, nos comprometemos a estar vigilantes, a detener y denunciar cualquier tipo de acción que violente la dignidad humana. Rechazamos la intimidación, el asedio o la manipulación a través de promesas de beneficios laborales a cambio de favores sexuales, porque es una práctica violenta, perversa y cobarde, pues se hace desde una posición de poder", se lee en la misiva.

En el escrito, los directivos de cine y televisión, así como los miembros del gremio audiovisual hacen un llamado para que la sana convivencia prevalezca en el ambiente laboral y, sobretodo, la creación de entornos seguros para todos los trabajadores del gremio.  "Queremos unirnos para crear un ambiente de trabajo sano y responsable y sentimos profundamente el dolor generado. De acuerdo con esto, participaremos activamente en la generación e implementación de protocolos y políticas de respeto al individuo y a su trabajo, dentro de una atmósfera laboral incluyente y participativa", advierten.

Al cierre de la misiva, los firmantes aseguraron que se apegan con "firmeza" al artículo 12 de la Constitución Nacional, "que en wayuunaiki dice: "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente". Somos creadores y creadoras y el sentido de nuestra vida es la dignidad humana, ella es también la inspiradora de nuestra Sociedad de Gestión y por ello es nuestro deber protegerla y propagarla".