ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 6:30:00 PM

Duque dice que no hay relación entre días sin IVA y aumento de contagios

El presidente manifestó que las dos primeras jornadas para reactivar la economía no tuvieron efecto en el incremento de los casos, como ha dicho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Duque dice que no relación entre días sin IVA y aumento de contagios de covid-19 Duque dice que no hay relación entre días sin IVA y aumento de contagios Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El presidente Iván Duque dijo este martes que no hay relación entre el aumento de contagios con coronavirus que se ha producido en las últimas semanas con las dos jornadas de días sin IVA, con las que el Gobierno nacional buscó reactivar la economía.

Claudia López, en cambio, ha sido una de las más críticas por estas jornadas, sobre todo por la primera, pues en algunos establecimientos de comercio se presentaron aglomeraciones y no se cumplieron los protocolos de seguridad.

“El Gobierno nacional que no ha cumplido con la entrega de un solo ventilador UCI provoca hoy mayor aglomeración en Bogotá”, esribió López en su Twitter el pasado 19 de junio cuando se realizó la primera jornada.

“Sitios cerrados sin buena ventilación son los de mayor riesgo de contagio. ¿Subir las ventas y bajar las vidas? ¡Qué insensatez! ¡No cuidan y sí dañan!”, criticó López con respecto a las aglomeraciones generadas ese día.

En relación con estos señalamientos, Duque dijo que se aprendió la lección para el segundo día, en el que solo se vendieron dispositivos electrónicos por comercio digital, y que no hay manera de comprobar que existe correlación entre estas jornadas y el aumento de contagios que se ha presentado en las últimas dos semanas, cuando el país ha estado en el top 10 de incremento de casos a nivel mundial.

“Se aprendió para el segundo día sin IVA, cuando hemos visto además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA. Claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación; inclusive en algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina”, expresó Duque.

El presidente insistió en no culpar, sino en aprender de lo sucedido, y señaló que en estas jornadas se lograron ventas de un punto del PIB.

Aquí no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante y, sin duda, estamos hablando que, en medio de esta situación, dos días han traído en ventas casi un punto del producto interno bruto”, puntualizó el mandatario.

Claudia López se ha mantenido crítica y en un foro utilizó el ejemplo del día sin IVA para advertir que en Bogotá no se podrá abrir las iglesias en los próximos dos meses.

"Lo de las iglesias es insólito. Es una decisión que no tiene el menor sentido epidemiológico, es peor que el día sin IVA, 500 veces, hecha por absoluto ‘lobby‘ político. No hay la menor probabilidad de permitir esa reapertura en Bogotá por lo menos en el corto plazo", dijo la alcaldesa.

Aún resta una de las tres jornadas dispuestas para que los ciudadanos puedan adquirir productos sin el cobro del IVA, la cual será el próximo domingo 19 de julio.

Frente a esto, Claudia López señaló desconocer que esta jornada iba a ser en dicha fecha: “Ah, ¿no era un viernes? Ah, no sé”, dijo en una entrevista.

“Este nos va a coger en la mitad de las medidas que estamos adoptando justamente para el pico de la pandemia”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

“Va a haber pico y cédula en todo caso. Va a ser diferente como en el pasado. El segundo día sin IVA fue menos caótico que el primero justamente porque el Gobierno nacional no escuchó a los alcaldes que lo pedimos muchos con angustia”, concluyó la mandataria en su entrevista.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 214

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall