NACIÓN

Hijo de Jorge 40 firmó contratos con el Gobierno Duque por $200 millones

Aparecen dos contratos por $82 millones y otro por $107 millones con el Ministerio del Interior, entidad en la que ahora fue nombrado como coordinador de víctimas.

19 de mayo de 2020

Sigue creciendo en el país la polémica por el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exjefe paramilitar Jorge 40, como nuevo coordinador de Víctimas del Ministerio del Interior. Ahora Semana Noticias revela que este joven abogado celebró contratos con el Gobierno del presidente Iván Duque cercanos a los $200 millones de pesos.

Se trata de dos contratos con el Ministerio del Interior, entidad en donde acaba de ser nombrado: el primero es por la suma de $107 millones y el segundo por un monto de $82 millones, por medio de contratación directa.

El contrato de $107 millones se firmó, según los documentos que tiene en su poder Semana Noticias, el 5 de febrero de 2020 con una fecha de ejecución del contrato hasta el 31 de diciembre de este año.

El objeto del contrato señala que: “deberá prestar por sus propios medios, con plena autonomía técnica y administrativa, sus servicios profesionales a la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial desde el despacho del viceministro de Relaciones Políticas, brindado apoyo jurídico en temas relacionados con el impulso, seguimiento, análisis y control político de la agenda legislativa del Gobierno nacional para el fortalecimiento de la descentralización, gobernabilidad y gestión territorial y demás asuntos solicitados”.

Mientras tanto, el contrato de prestación de servicios por $82 millones tuvo una duración de 302 días: se firmó el 27 de febrero 2019 y su terminación fue el 31 del mismo año. En ese contrato el hijo de Jorge 40, tenía la obligación con el Ministerio del Interior de prestar también una asesoría para el seguimiento de la agenda legislativa.

Contrato con el representante Juan Manuel Daza

Otro de los contratos que conoció Semana Noticias de Jorge Rodrigo Tovar hijo del exjefe paramilitar, fue el que suscribió con la unidad de trabajo legislativo del representante a la Cámara Juan Manuel Daza (Centro Democrático) por $77 millones, el cual al parecer, y frente a las fechas oficiales de firma y terminación, estaría vigente.

De acuerdo con el documento, la duración del contrato es de 325 días, cuyo estado es adjudicado y celebrado por medio de una contratación directa. La fecha de inicio es el 6 de febrero de 2020 y va hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El contrato es para laborar en el grado de asesoría I y uno de los apartes del mismo señala: “el representante Juan Manuel Daza Iguarán, solicitó la vinculación del señor Jorge Rodrígo Tovar, razón por la cual, en cumplimento de los preceptos legales, la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes procederá con el respectivo trámite contractual”.

Así mismo, se detallan las actividades específicas que debe cumplir el hijo de Jorge 40:colaborar con el representante en el estudio de factibilidad y análisis de proyectos, estudiar, evaluar y analizar los proyectos de ley que se refieran a planes de desarrollo y proyectos de inversión, realizar los estudios que se soliciten en las diferentes materias de su competencia, colaborar con la redacción de ponencias.